SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Momento de inicio versus meta calórica en terapia nutricional para pacientes críticosAbordaje nutricional de pacientes ingresados con anorexia nerviosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SESE, María et al. Asociación de índices de composición corporal con resistencia a la insulina en adolescentes europeos: el estudio HELENA. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.533-539. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.257.

Antecedentes: los diferentes componentes corporales pueden contribuir al desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes mellitus de tipo 2. El objetivo del presente estudio fue examinar la asociación entre la masa grasa y la masa libre de grasa con marcadores de resistencia a la insulina, valorando de forma independiente cada uno de ellos y aportando información específica por sexo, en una amplia cohorte de adolescentes europeos. Métodos: se realizó un estudio transversal en el ámbito escolar en 925 (430 varones) adolescentes (14,9 ± 1,2 años). Se midieron peso, talla, pliegues cutáneos e impedancia bioeléctrica. Se calcularon índices de masa grasa y libre de grasa y se calculó el índice HOMA. Se realizaron análisis de regresión múltiple ajustándolos según varios factores de confusión, incluyendo la masa libre de grasa y masa grasa cuando fue posible. Resultados: los índices de masa grasa se asociaron positivamente con HOMA (todos p < 0,01) después de ajustarlos según todos los factores de confusión, incluidos los marcadores de masa libre de grasa, en ambos sexos. Los índices de masa libre de grasa se asociaron con HOMA, tanto en hombres como en mujeres, después de ajustar por país, estadio puberal, nivel socio-económico y capacidad cardiorrespiratoria, pero las asociaciones desaparecieron al incluir marcadores de masa grasa en el modelo de ajuste. Conclusión: índices de masa grasa obtenidos según diferentes métodos se asocian con la resistencia a la insulina, independientemente de varios factores de confusión, incluyendo los índices de masa libre de grasa. Además, la cantidad de masa grasa influye en la relación de la masa libre de grasa con resistencia a la insulina en adolescentes europeos. Los estudios futuros deberían centrarse no solo en el papel de la masa grasa, sino también en el de otros componentes corporales como la masa libre de grasa, ya que su papel podría variar dependiendo del nivel y distribución de masa grasa.

Palabras clave : Resistencia a la insulina; Adolescente; Grasa corporal; Obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )