SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Asociación de índices de composición corporal con resistencia a la insulina en adolescentes europeos: el estudio HELENAComposición corporal de niños de entre 8 y 10 años de edad, con y sin antecedente de bajo peso al nacer, residentes en el estado de Querétaro, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MARUGAN DE MIGUELSANZ, José Manuel et al. Abordaje nutricional de pacientes ingresados con anorexia nerviosa. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.540-543. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.258.

La anorexia nerviosa (AN) es el trastorno del comportamiento alimentario más prevalente en niños y adolescentes; su tratamiento es largo y complejo, e involucra a múltiples profesionales. La rehabilitación nutricional y la recuperación de un peso corporal normal es uno de los objetivos centrales en las fases iniciales del tratamiento del paciente ingresado. Sin embargo, las recomendaciones actuales sobre los requerimientos energéticos iniciales para estos pacientes son inconsistentes, con una clara ausencia de estudios controlados, evidencia científica disponible y consenso global sobre la forma de realimentación más efectiva y segura en adolescentes ingresados con anorexia nerviosa (AN). Clásicamente se han recomendado una realimentación conservadora para prevenir el síndrome de realimentación. No obstante, han aparecido recientemente varios trabajos recomendado una ingesta calórica inicial más elevada, sin observar más complicaciones ni síndrome de realimentación, y asociadas a estancias medias más cortas. Presentamos aquí nuestra experiencia en el tratamiento de la AN restrictiva con un tratamiento progresivo conservador. Hemos obtenido buenos resultados con este abordaje, bien tolerando por los pacientes, y sin observar complicaciones. Gracias a él, el equipo médico pudo establecer más fácilmente un acuerdo sobre los objetivos terapéuticos con el paciente.

Palabras clave : Anorexia nerviosa; Adolescente; Tratamiento nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )