SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3The calf circumference as a quick-reliable marker of malnutrition in hospitalized elderly: Its relation with age and genderNutrients can modulate the adiponectin concentrations in apparently healthy young adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

JIMENEZ-REDONDO, Susana; BELTRAN DE MIGUEL, Beatriz; GOMEZ-PAVON, Javier  and  CUADRADO VIVES, Carmen. Consumo de alimentos y riesgo de malnutrición en personas muy mayores (≥ 80 años) de vida independiente. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.572-579. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.263.

Introducción: existen pocos estudios que valoren el consumo de alimentos de la población muy mayor. Objetivos: evaluar el consumo de los grupos de alimentos (gramos y raciones) y su adecuación a las recomendaciones para la población anciana española. Además se estudia su relación con el riesgo nutricional. Métodos: dentro del estudio transversal sociosanitario en mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid), en 98 individuos ≥ 80 años (66% mujeres) se evaluó el consumo de alimentos a partir de un recuerdo-24 horas y el riesgo nutricional fue valorado mediante Mini Nutritional Assessment (MNA). La significación estadística se evaluó a nivel de confianza del 95% (p < 0,05). Resultados: los hombres consumieron significativamente mayor cantidad de aperitivos y bebidas alcohólicas. El consumo de cereales y derivados (2 raciones/día), verduras y hortalizas (1,5 raciones/día) y alimentos del grupo carnes, pescados y huevos (1,4 raciones/día) no alcanzó las recomendaciones. Al empeorar el estado nutricional el consumo de frutas fue significativamente menor (p = 0,039). Se han encontrado correlaciones relativamente débiles, pero altamente significativas entre el MNA y el consumo de aceites/grasas, frutas y bebidas alcohólicas. Tras ajustar la ingesta de energía, la asociación con los aceites/grasas y con las frutas desaparece mientras que surge una asociación negativa con el consumo de lácteos. Conclusiones: el patrón alimentario observado se desvía del mediterráneo tradicional. Así, aunque existe un consumo adecuado de lácteos, frutas, aceites/grasas y azúcares/dulces, el consumo de cereales y derivados, verduras y hortalizas y alimentos del grupo carnes, pescados y huevos no alcanzó las recomendaciones. El deterioro del estado nutricional coincide con una disminución en el consumo de todos los grupos de alimentos menos en el caso de los precocinados y los lácteos cuyo consumo aumenta. La infuencia del consumo de fruta, lácteos, vino y aceite de oliva sobre el estado nutricional requiere más investigación.

Keywords : Personas muy mayores de vida independiente; Mini Nutritional Assessment (MNA); Patrón alimentario; Raciones; Recomendaciones dietéticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )