SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3La circunferencia de la pantorrilla como marcador rápido y fiable de desnutrición en el anciano que ingresa en el hospital: relación con la edad y sexo del pacienteLos nutrientes pueden modular las concentraciones de adiponectina en adultos jóvenes aparentemente sanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

JIMENEZ-REDONDO, Susana; BELTRAN DE MIGUEL, Beatriz; GOMEZ-PAVON, Javier  y  CUADRADO VIVES, Carmen. Consumo de alimentos y riesgo de malnutrición en personas muy mayores (≥ 80 años) de vida independiente. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.572-579. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.263.

Introducción: existen pocos estudios que valoren el consumo de alimentos de la población muy mayor. Objetivos: evaluar el consumo de los grupos de alimentos (gramos y raciones) y su adecuación a las recomendaciones para la población anciana española. Además se estudia su relación con el riesgo nutricional. Métodos: dentro del estudio transversal sociosanitario en mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid), en 98 individuos ≥ 80 años (66% mujeres) se evaluó el consumo de alimentos a partir de un recuerdo-24 horas y el riesgo nutricional fue valorado mediante Mini Nutritional Assessment (MNA). La significación estadística se evaluó a nivel de confianza del 95% (p < 0,05). Resultados: los hombres consumieron significativamente mayor cantidad de aperitivos y bebidas alcohólicas. El consumo de cereales y derivados (2 raciones/día), verduras y hortalizas (1,5 raciones/día) y alimentos del grupo carnes, pescados y huevos (1,4 raciones/día) no alcanzó las recomendaciones. Al empeorar el estado nutricional el consumo de frutas fue significativamente menor (p = 0,039). Se han encontrado correlaciones relativamente débiles, pero altamente significativas entre el MNA y el consumo de aceites/grasas, frutas y bebidas alcohólicas. Tras ajustar la ingesta de energía, la asociación con los aceites/grasas y con las frutas desaparece mientras que surge una asociación negativa con el consumo de lácteos. Conclusiones: el patrón alimentario observado se desvía del mediterráneo tradicional. Así, aunque existe un consumo adecuado de lácteos, frutas, aceites/grasas y azúcares/dulces, el consumo de cereales y derivados, verduras y hortalizas y alimentos del grupo carnes, pescados y huevos no alcanzó las recomendaciones. El deterioro del estado nutricional coincide con una disminución en el consumo de todos los grupos de alimentos menos en el caso de los precocinados y los lácteos cuyo consumo aumenta. La infuencia del consumo de fruta, lácteos, vino y aceite de oliva sobre el estado nutricional requiere más investigación.

Palabras clave : Personas muy mayores de vida independiente; Mini Nutritional Assessment (MNA); Patrón alimentario; Raciones; Recomendaciones dietéticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )