SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Food consumption and risk of malnutrition in community-dwelling very old Spanish adults (≥ 80 years)Vaspin association with insulin resistance is related to physical activity and body fat in Brazilian adolescents: a cross-sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

PINHEIRO VOLP, Ana Carolina; BARRA FERREIRA BARBOSA, Kiriaque  and  BRESSAN, Josefina. Los nutrientes pueden modular las concentraciones de adiponectina en adultos jóvenes aparentemente sanos. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.580-587. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.264.

Introducción: la adiponectina, un péptido derivado de los adipocitos, tiene efectos antiinflamatorios y antiaterogénicos, y mejora la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, se conoce poco sobre los predictores de la dieta, así como sobre las interacciones con el estilo de vida de las concentraciones de adiponectina en adultos jóvenes aparentemente sanos. Objetivo: evaluar la asociación entre las concentraciones plasmáticas de adiponectina con los componentes de la dieta y estilo de vida en los adultos jóvenes aparentemente sanos. Métodos: fueron recogidos y analizados datos antropométricos y de composición corporal, presión arterial sistólica y diastólica, datos de la dieta y del estilo de vida de 157 adultos jóvenes sanos, de entre 18 y 35 años de edad. Se tomaron muestras de sangre después de un ayuno de 12 horas para determinar las concentraciones de adiponectina y se calcularon y analizaron los índices dietéticos y antropométricos. Resultados: las concentraciones de adiponectina fueron significativamente mayores para las mujeres en comparación con los hombres; y había una correlación indirecta y significativa entre las concentraciones de adiponectina con el IMC. Hubo una asociación significativa entre las concentraciones de adiponectina con el índice de alimentación saludable, calorías, lípidos, proteínas, fibras, riboflavina y fósforo, entre otros; y una tendencia con los hidratos de carbono y niacina. En el análisis de regresión lineal múltiple, la fibra y la riboflavina (r2= 0,0928, p = 0,0013) y los hidratos de carbono y el fósforo se asociaron con las concentraciones de adiponectina. La asociación con los hidratos de carbono y fósforo sufrió interacción con el género (r2= 0,2400, p < 0,0001), así como la asociación con el fósforo también sufrió interacción con la actividad física (r2= 0,1275, p = 0,0003). Conclusión: Las concentraciones plasmáticas de adiponectina, en adultos jóvenes aparentemente sanos, parecen estar moduladas por componentes de la dieta en forma dependiente de género y de la actividad física.

Keywords : Adiponectina; Fibras; Fósforo; Índices de calidad de dieta; Inflamación; Actividad física.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )