SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Los nutrientes pueden modular las concentraciones de adiponectina en adultos jóvenes aparentemente sanosValidez y fiabilidad del cuestionario de disfrute por el ejercicio físico (PACES) en adolescentes con sobrepeso y obesidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

PALA, Daniela et al. La asociación de la vaspina con la resistencia a la insulina está relacionada con la actividad física y la grasa corporal en adolescentes brasileños: un estudio transversal. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.588-594. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.265.

Introducción: la vaspina es una adipocitoquina recientemente identificada que confiere resistencia a la insulina (IR). Objetivo: el objetivo de este estudio fue investigar la correlación entre las concentraciones plasmáticas de vaspina y la IR para determinar si esta asociación se ve afectada por la composición corporal, la actividad física y la etapa de la pubertad en los adolescentes. Métodos: fueron analizados las medidas antropométricas, clínicas, bioquímicas y el estilo de vida de 484 adolescentes brasileños de entre 10 y 14 años. Se evaluó la correlación entre los factores de riesgo para vaspina e IR en los adolescentes con porcentaje de grasa corporal normal y alto (%CG) e hicimos una regresión logística para calcular el cociente de probabilidad del IR de acuerdo con los cuartiles de vaspina para la muestra, con respecto al sexo. Resultados: la vaspina se correlacionó positivamente con IR en adolescentes con alto %CG (r = 0,23; p = 0,003). El análisis de regresión logística ajustada por sexo, edad, índice de masa corporal y etapa puberal mostró que los adolescentes en el segundo (OR = 0,43; IC del 95% = desde 0,23 hasta 0,80, p = 0,008) y tercer (OR = 0,46; IC del 95% = 0,25-0,85, p = 0,014) cuartil de concentración de vaspina tenían un menor riesgo de IR. Cuando el modelo se ajustó para %GC y actividad física, la asociación siguió siendo estadísticamente significativa solo para los adolescentes en el segundo cuartil. Conclusión: la vaspina se correlacionó positivamente con los factores de riesgo asociados con el metabolismo de la insulina en los adolescentes con alto %GC. Asimismo, se asoció con un menor riesgo de IR independientemente del índice de masa corporal y de etapa de la pubertad, y la asociación estuvo influenciada por la grasa corporal y la actividad física en estos adolescentes.

Palavras-chave : Vaspina; Factores de riesgo; Resistencia a la insulina; Actividad física; Grasa corporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )