SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Association of the TNF-alpha -308 G/A polymorphisms with metabolic responses secondary to a high protein/low carbohydrate versus a standard hypocaloric dietChanges in nutritional status and its reflection in body composition in Chilean women with metabolic syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

GUZMAN DE LA GARZA, Francisco Javier et al. Valores de corte del diámetro sagital del abdomen para la detección de factores de riesgo cardiovascular en el noreste mexicano: estudio transversal. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.609-615. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.268.

Introducción: el diámetro sagital del abdomen (SAD) se ha usado para detectar factores de riesgo cardiometabólicos; su precisión se ve afectada por los valores de corte. Objetivo: determinar valores de corte para factores de riesgo cardiometabólicos en mexicanos adultos; evaluar la sensibilidad y especificidad cuando se utiliza en serie o en paralelo con la circunferencia de la cintura (WC); y analizar el uso del SAD individualmente o junto a WC o el índice de masa corporal (IMC) para detectar factores de riesgo cardiometabólicos. Métodos: en forma transversal, de 2012 a 2014 se estudiaron 209 sujetos provenientes del noreste mexicano. Se recopilaron datos antropométricos, clínicos y bioquímicos. Se construyeron curvas ROC ajustadas por sexo utilizando como resultado individual hipertensión, disglicemia y resistencia a la insulina y como resultado compuesto, el síndrome metabólico. Se calcularon razón de momios e intervalos de confianza (IC 95%) mediante regresión logística. Resultados: los valores de corte fueron 24,6 cm en hombres y 22,5 cm en mujeres. El SAD en paralelo con la WC mejoró sensibilidad y en forma seriada, la especificidad de WC. La coocurrencia de WC y SAD por encima de los rangos incrementó el riesgo para resistencia a la insulina 2,4 veces (95% CI: 1,1-5,3); BMI y SAD elevados, 4,3 veces (95% CI: 1,7-11,9) y SAD individualmente, 2,2 veces (95% CI: 1,2-4,2). Conclusiones: utilizar el SAD junto a índices tradicionales de obesidad (WC y BMI) tiene ventajas sobre su uso individual. El SAD puede ser una poderosa herramienta de tamizaje para intervenciones en individuos de alto riesgo.

Keywords : Diámetro sagital del abdomen; Valores de corte; Factor de riesgo; Enfermedad cardiovascular; Síndrome metabólico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )