SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Asociación entre autopercepción de imagen corporal y patrones alimentarios en estudiantes de Nutrición y DietéticaAsociación entre los patrones dietarios y el consumo de calcio y vitamina D en población adulta mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CASTILLO PINEDA, Juan Carlos et al. Valoración nutricional en pacientes hospitalizados en hospitales latinoamericanos: asociación con factores pronóstico: El estudio ENHOLA. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.655-662. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.275.

Introducción y objetivo: la prevalencia de la malnutrición hospitalaria (MH) es variable y puede explicarse por la variabilidad de los pacientes, el método de evaluación nutricional entre otros. El propósito de esta investigación es determinar la frecuencia de malnutrición en hospitales de Latinoamérica y estimar su asociación con mortalidad y estancia hospitalaria. Métodos: es un estudio analítico, observacional de cohorte que incluyó a 7.973 pacientes de ambos géneros, mayores de 18 años y que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio. La evaluación fue aplicada durante los primeros tres días de admisión al hospital. El estado nutricional fue estimado usando la evaluación global subjetiva (SGA) y el score de riesgo nutricional (NRS-2002). Se evaluó el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de cambio de peso (PCW) y las comorbilidades. La albúmina sérica se obtuvo del expediente clínico. La estancia hospitalaria (LOS) y las condiciones del egreso (vivo o muerto) fueron también registrados. Resultados: por SGA: 10,9% tuvieron malnutrición severa y 34% malnutrición moderada. Por NRS: 36,9% tuvieron riesgo nutricional. El análisis univariado mostró que el NRS y la albúmina sérica fueron factores pronósticos de mortalidad: NRS 3-4 (OR: 2,3, 95%CI: 1,9-2,8), NRS 5-7 (OR: 5,8, 95% CI: 4,9-6,9), albúmina sérica < 2,5 g/dl, (OR: 2,9, 95% CI: 2,2-3,8); estos resultados fueron coherentes y similares al análisis multivariado. Tanto el NRS y como la albúmina sérica fueron también independientemente y clínicamente asociados a la estancia hospitalaria prolongada. Conclusión: la prevalencia de malnutrición hospitalaria en Latinoamérica es alta. Nuestros resultados muestran que el tamizaje con NRS y la albúmina sérica inicial pueden identificar la malnutrición hospitalaria, así como proporcionar un valor clínico relevante.

Palabras clave : Malnutrición hospitalaria; Albúmina sérica; SGA; Duración de la estancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )