SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Menús ofertados en centros de educación infantil de Sevilla: adecuación a criterios nutricionales y a las recomendaciones dietéticasEfecto de esteroles vegetales en la reducción del colesterol plasmático: ensayo clínico, controlado, aleatorizado, cruzado y doble ciego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GARCEZ NABUCO, Hellen Clair et al. Factores asociados con la suplementación de la dieta entre los atletas brasileños. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.3, pp.678-684. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.278.

Introducción: muchos factores, tales como edad, sexo, deporte, entre otros, llevan al atleta a consumir suplementos alimenticios. Existen pocos estudios sobre prevalencia y factores asociados en atletas, especialmente en países en desarrollo. Objetivo: el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y los factores asociados al consumo de suplementos alimenticios entre atletas brasileños. Material y métodos: se trata de un estudio de corte transversal realizado con 182 atletas de ambos sexos. Los atletas respondieron a un cuestionario que contenía información sociodemográfica y deportiva, consumo actual de suplementos, consumo de sustancias farmacológicas, y también sobre distorsión de la imagen corporal (BSQ) y dismorfia muscular (MASS). Resultados: en el análisis bivariado, el sexo masculino, la edad entre 25 a 29 años, ejercer actividad remunerada, el consumo de sustancias farmacológicas, la distorsión de la imagen corporal, el riesgo de dismorfia muscular, la modalidad de fuerza y la ausencia de asistencia médica fueron los factores asociados al consumo de suplementos. Después del análisis de regresión, el consumo de suplementos fue asociado al sexo masculino (RPA: 1,68; IC 95%: 1,01; 2,78; p = 0,044), consumo de sustancias farmacológicas (RPA: 1,77; IC 95%: 1,37; 2,27; p < 0,001) y riesgo de dismorfia muscular (RPA: 1,75; IC 95%: 1,37; 2,23; p < 0,001). Conclusiones: los resultados de este estudio mostraron claramente la importancia de los profesionales que trabajan junto a los atletas para monitorizar continuamente el uso de suplementos, puesto que se trataba de un comportamiento alimentario asociado a otros comportamientos de riesgo (uso farmacológico) o a trastornos de la imagen (dismorfia muscular).

Palabras clave : Suplementos dietéticos; Atletas; Trastorno dismórfico corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )