SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Influencia de padres y amigos sobre la actividad física de tiempo libre en estudiantes españoles de 12-16 años: diferencias por sexo e intensidadMétodo Delphi para buscar consenso sobre metodologías educativas en alimentación saludable para alumnos de tercero a quinto año básico, sus familias y profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

TOUSSAINT-MARTINEZ DE CASTRO, Georgina et al. La vitamina D, y no el hierro, es la principal deficiencia nutricional en niños preescolares y escolares en la ciudad de México: un estudio transversal. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.794-800. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.372.

Introducción: en 2012 la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) mostró una prevalencia moderada de deficiencia de vitamina D, alrededor del 16%, en una muestra de niños representativa del país. A su vez, la anemia carencial ha disminuido durante los últimos 15 años en México. El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de vitamina D en niños de 3 a 8 años de edad en cuatro diferentes regiones dentro del área metropolitana de la Ciudad de México y compararlos con los niveles de hierro y zinc como referentes del estado nutricional. Métodos: ciento diecisiete niños sanos de 3 a 8 años de edad que regularmente asisten a cuatro diferentes hospitales en la Ciudad de México fueron invitados a participar. Todos los niños recibieron una evaluación médica y nutricional, y se obtuvieron muestras de sangre. Resultados: se reclutaron niños en los cuatro hospitales entre abril y agosto del 2008. Más de la mitad (51,3% fueron niños, su edad promedio fue de 5,5 ± 1,6 años. La prevalencia de sujetos con niveles deficientes de 25-OH-vitamina D (< 50 nmol/l) fue de 24,77%. Ninguno de los niños tuvo niveles de hemoglobina por debajo del umbral de la anemia y la determinación de zinc reveló que 8,26% de los individuos tenían niveles deficientes (< 65 μg/dl). Estos datos confirman los hallazgos reportados en el ENSANUT acerca de la reducción sostenida en la prevalencia de anemia en escolares y preescolares, pero también muestran que se eleva la de deficiencia de vitamina D en esta población. De forma similar a otros estudios, encontramos un vínculo entre el estatus socioeconómico y la deficiencia de micronutrimentos en tanto que estos son marcadores de mejor estado nutricional y la vitamina D se relaciona notablemente con la calidad de la dieta. Estos hallazgos no se han considerado previamente en nuestra población. Conclusiones: existen datos que sugieren una disminución progresiva de la anemia en niños mexicanos debido a una fortificación general de los alimentos y el enfoque en población vulnerable, mientras que la deficiencia de vitamina D parece haber incrementado. Se requieren más estudios para obtener más información acerca de los niveles de vitamina D en distintos grupos de edad y definir a los grupos susceptibles para investigar la posibilidad de llevar a cabo medidas de impacto en la población general como enriquecimiento de alimentos, que ha probado ser efectiva en otros nutrimentos.

Palabras clave : Vitamina D; Hierro; Deficiencia; Niños; Anemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )