SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4Diagnosis and treatment of smoking in patients with chronic obstructive pulmonary disease: ADEPOCLE studyTeduglutide: a review of its use in short bowel syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

SAN MAURO MARTIN, Ismael et al. Malos resultados obtenidos a partir de las actuales políticas de salud pública y recomendaciones de hidratación. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.962-968. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.399.

Introducción: el consumo adecuado de agua es crucial dentro de una dieta equilibrada. Para ello, las directrices dietéticas para una alimentación saludable e hidratación son una consideración importante y necesitan ser actualizadas y difundidas a toda la población. Objetivo: el objetivo fue evaluar los hábitos de ingesta de líquidos de una población mediterránea y latinoamericana (España-Portugal y México-Uruguay) y si cumplen con las recomendaciones actuales de hidratación por parte de la EFSA. Métodos: se obtuvo un registro de la ingesta de líquidos de 1.168 participantes de los 4 países ya mencionados; y luego se comparó con el consenso actual sobre hidratación 1.600 ml/día (mujeres) y 2.000 ml/día (hombres). Resultados: la ingesta de líquidos promedio superó ligeramente la recomendada: media de 2.016 ml/día (2.149 ml en hombres, 1.884 ml en mujeres). Portugal destacó debido a su menor consumo (media de 1.365 ml/día). El agua aportó la mayor parte de la ingesta total de líquidos (37%) en todos los países (media de 1.365 ml/día). Las bebidas calientes (18%) y la leche y derivados (17%) siguieron al agua en mayor consumo. El 20% de los hombres y solo el 0,3% de las mujeres conocían las recomendaciones de hidratación, mientras que el 63,3% de los hombres y el 62% de las mujeres las seguía. Solo el 8,4% de la gente que las seguía conocía a la vez las recomendaciones. Conclusión: las personas estudiadas superaron las recomendaciones, aunque la mayoría no las conocía. Investigaciones futuras deberían examinar los patrones actuales de consumo de bebidas y evaluar si los consensos actuales se adaptan correctamente a las necesidades de la población. Las políticas de hidratación deben ser transmitidas a la población para su conocimiento y cumplimiento adecuado.

Keywords : Hidratación; Agua; Consumo de líquidos; Política sanitaria; Salud pública.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )