SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Teduglutida: revisión de su uso en el síndrome de intestino cortoEfectos de la intervención nutricional en los programas fast-track en cirugía de cáncer colorrectal: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

AGUILERA EGUIA, Raúl; JORQUERA PINO, Paula Jessica; SALGADO, Claudia Jaqueline  y  FLORES, Cherie. Efectividad de la suplementación de calcio en el índice de masa corporal en personas obesas: un overview de revisiones sistemáticas. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.978-982. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.401.

Introducción: según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se puede definir como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser yatrogénica para la salud. Objetivo: resumir las revisiones sistemáticas Cochrane y no Cochrane que evalúen el efecto de la suplementación de calcio para la disminución del índice de masa corporal en personas obesas. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda en la base de datos Medline (1980-septiembre de 2015), metabuscador TripDatabase y Epistemonikos (hasta septiembre de 2015), Cochrane BVS (hasta septiembre de 2015); se buscó de forma manual en revistas relacionadas con el tema de interés; se buscaron actas de congresos, se realizaron seguimientos de referencias relevantes y se contactó con expertos en el área. Resultados: la búsqueda preliminar arrojó un total de 7.163 artículos potencialmente elegibles. Según los criterios de elegibilidad incluimos dos revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados. Conclusión: el suplemento de calcio, al parecer, no incidiría en la disminución del índice de masa corporal, DM 0,12 (-0,62, 0,86); p = 0,75, presentando "muy baja evidencia" según GRADE, esto quiere decir que "presenta una gran incertidumbre sobre la estimación del efecto".

Palabras clave : Obesidad; Calcio; Factor coagulación IV; Peso corporal; Metaanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )