SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Efectividad de la suplementación de calcio en el índice de masa corporal en personas obesas: un overview de revisiones sistemáticasTratamiento quirúrgico de la anorexia nerviosa resistente al tratamiento médico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

WANDEN-BERGHE, Carmina et al. Efectos de la intervención nutricional en los programas fast-track en cirugía de cáncer colorrectal: revisión sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.4, pp.983-1000. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.402.

Introducción y objetivo: el estado nutricional (NS) preoperatorio tiene consecuencias sobre la recuperación postoperatoria (POSTOP). El objetivo fue revisar sistemáticamente las intervenciones nutricionales (NI) en los protocolos de fast-track en la cirugía de cáncer colorrectal y evaluar la morbilidad-mortalidad y la recuperación del paciente. Método: revisión sistemática de la literatura científica previa consulta a las bases de datos bibliográficas: Medline, Cochrane Library, Scopus, Embase, Web of Science, Latin American and Caribbean Health Sciences Literature (LILACS), The Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL). Descriptores MeSH: "colorectal surgery", "fast-track", "perioperative care", "nutrition therapy" and "enhanced recovery programme". Filtros: "humans", "adult (19+ years)" and "clinical trial". Variables resultados después de la operación: recuperación del intestino (BR), estancia hospitalaria (HS), complicaciones y la muerte. Resultados: los 27 estudios seleccionados tenían buena o excelente calidad metodológica. Incluían desde 25 a 597 pacientes, con edades comprendidas entre 16-94 años; los hombres fueron predominantes en el 66,6%. El estado nutricional se evaluó en 13 estudios; 7 por el índice de masa corporal, mientras que uno lo fue por la evaluación subjetiva general. Uno de ellos presentó datos después de la operación. Los grupos fast-track ingirieron, líquidos o suplementos (SS) en 2-8 horas antes. SS contenían altas cantidades de hidratos de carbono, inmunonutrientes y sin-residuos. En POSTOP se administraron líquidos, sólidos y SS. Los grupos tradicionales estuvieron en ayunas entre 3-12 horas y se reanudó la ingesta de alimentos progresivamente. Conclusiones: los grupos fast-track presentaron BR temprana (p < 0,01), los tradicionales tuvieron más infecciones, muertes y un HS más larga. Se observó gran variabilidad en las NI, pero había un punto común: ingesta temprana. A pesar de que se observó una recuperación del paciente, se necesitan futuros estudios con características de la NI más detalladas. Se debe evaluar el NS para poder reconocer el estado nutricional para un mayor reconocimiento del impacto NI.

Palabras clave : Fast-track; Cirugía colorrectal; Atención perioperativa; Terapia nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )