SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Nutrición enteral domiciliaria en la Región de Murcia: perfil de la muestra, evolución del coste y perspectiva. Años 2007-2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

NUNES, Gonçalo; SANTOS, Carla Adriana; GRUNHO, Miguel  e  FONSECA, Jorge. Nutrición enteral por gastrostomía endoscópica en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.5, pp.1015-1021. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.561.

Introducción: la disfagia es común en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y pude resultar en desnutrición. Se recomienda la gastrostomía endoscópica (PEG) cuando la alimentación oral no es más segura. Este trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de la alimentación por PEG en la mejora de los parámetros nutricionales y de pronóstico en pacientes con ELA. Métodos: estudio observacional y retrospectivo que utilizó los registros clínicos de pacientes con ELA referidos para gastrostomía. Se recogieron datos sobre la edad, el género y la mortalidad. Se registró el NRS 2002, el índice de masa corporal (IMC), la albúmina sérica, la transferrina y el colesterol total en el momento de PEG (T0) y después de 3 meses (T3). Resultados: fueron recolectados los datos de 37 pacientes con ELA (18 hombres/19 mujeres), con edades comprendidas entre 43-88 años (media: 69 años). Todos los pacientes presentaron NRS 2002 ≥ 3 puntos. En promedio, los pacientes fueron sometidos a gastrostomía 11 meses después del diagnóstico. No hubo complicaciones mayores del procedimiento. La media de supervivencia después del diagnóstico de ELA fue de 22,2 meses. La tasa de mortalidad a los 3 meses fue de 21,6%, con una supervivencia media de 1,.2 meses después de PEG. Los niveles de albúmina, transferrina y colesterol aumentaron de T0 a T3, sin embargo sin alcanzar significación estadística. Mayores niveles de albúmina (R = 0,3) y de transferrina séricas (R = 0,4) en el momento de PEG tienden a estar correlacionados positivamente con una supervivencia más larga. El IMC medio fue similar en los dos momentos, pero valores iniciales más altos están asociados con un mejor pronóstico (R2 = 0,39, p < 0,05). Conclusiones: PEG es una técnica segura y eficaz para la nutrición enteral y se debe considerar temprano en pacientes con ELA y disfagia. Un mayor IMC predice una mayor supervivencia. La asociación entre proteínas séricas más altas y la supervivencia debe ser confirmada en estudios posteriores.

Palavras-chave : Esclerosis lateral amiotrófica; Nutrición; Gastrostomía; PEG.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )