SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Buenos y malos respondedores después de bypass gástrico en Y de Roux: perfiles clínicos y nutricionalesEvaluación del estado nutricional y de la ingesta de alimentos de los pacientes coinfectados por el HCV/HIV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VASQUEZ, Fabián et al. Comparación de modelos de dos y cuatro compartimentos para grasa corporal en escolares obesos según su sexo y desarrollo puberal. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.5, pp.1116-1122. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.575.

Introducción: determinar la composición corporal permite valorar cambios en la adiposidad de un individuo. Objectivo: el objetivo de este estudio fue evaluar la grasa corporal total basada en modelos de dos compartimentos (2C) y compararlos con el modelo de cuatro compartimentos (4C) en escolares chilenos obesos, considerando potenciales diferencias por sexo y desarrollo puberal. Métodos: 61 escolares obesos (33 niños y 28 niñas), de entre 8 y 13 años. La medición de la grasa corporal por 2C consideró dilución isotópica, pletismografía, absorciometría radiográfica y bioimpedanciometría; utilizando como patrón de referencia el modelo de 4 compartimentos. Resultados: cada método dio cuenta de 43-87% de la varianza para determinar el porcentaje de grasa corporal en niños en etapa I y II y 78-96% en etapa III y IV. En ambos grupos de niños, las pendientes difirieron significativamente en la etapa I, con la excepción de la pletismografía. En niñas los valores de R2 altos se observaron en todas las etapas del desarrollo puberal. Cada método dio cuenta de 34-92% de la varianza para determinar el porcentaje de grasa corporal en niñas etapa I y II y 63-93% en etapa III y IV, respectivamente. En niños obesos, los valores de R2 fueron altos, principalmente en el grupo de etapa III y IV. En niños y niñas de Tanner III y IV, las menores diferencias con el patrón de referencia fueron con dilución isotópica; en cuanto a Tanner I y II, las menores diferencias se obtuvieron con DEXA. Conclusiones: en ambos sexos, el modelo de dos compartimentos con dilución isotópica y DEXA tuvo la mayor precisión y las menores diferencias para determinar la grasa corporal en los niños y adolescentes obesos, en comparación con el patrón de referencia.

Palabras clave : Porcentaje de grasa corporal; Modelo de cuatro compartimentos; Modelo de dos compartimentos; Dilución isotópica; Absorciometría radiográfica; Pletismografía; Bioimpedanciometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )