SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Comparación de modelos de dos y cuatro compartimentos para grasa corporal en escolares obesos según su sexo y desarrollo puberalValidez y fiabilidad de un cuestionario de ingesta de bebidas: evaluación del estado de hidratación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SOUZA PINTO, Giselle et al. Evaluación del estado nutricional y de la ingesta de alimentos de los pacientes coinfectados por el HCV/HIV. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.5, pp.1123-1128. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.576.

Introducción: la coinfección con el virus de la hepatitis C (HCV) y el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) puede comprometer el estado nutricional y causar deficiencia de nutrientes. Objetivo: evaluar el estado nutricional y la ingesta de energía y macronutrientes en pacientes coinfectados por el HCV/HIV (human immunodeficiency virus). Métodos: estudio transversal con pacientes coinfectados por el HCV/HIV de un hospital público. El estado nutricional se evaluó por mediciones de peso, altura, circunferencia de la cintura (CC), circunferencia del brazo (CB), pliegue cutáneo del tríceps (DCT), fuerza de prensión mano no dominante (FAM), índice de masa corporal (IMC) y circunferencia muscular del brazo (CMB). La evaluación del consumo de alimentos se realizó mediante encuesta de recordatorio de 24 horas. Resultados: se evaluaron 57 pacientes (59,6% mujeres) con una edad media de 46 ± 11,2. De acuerdo con el IMC, más de la mitad de los participantes eran obesos o con sobrepeso. Además, el 40,9% de los hombres y el 67,6% de las mujeres tenían CC aumentada. La prevalencia de desnutrición varió entre los métodos: IMC (10,5%), CB (29,8%), DCT (56,2%), CMB (17,6%), FAM (12,3%). Hubo un alto porcentaje de consumo insuficiente de proteínas, lípidos y energía. El porcentaje del valor energético total (%VET) de carbohidratos se asoció inversamente con las medidas de CC y CB. El %VET de proteínas se correlacionó positivamente con las medidas de FAM. El %VET de lípidos mostró una asociación positiva con el IMC, CC y CB. Conclusión: se encontró una alta prevalencia del aumento de peso corporal y CC, y una ingesta dietética inadecuada. Se observó una asociación positiva entre la ingesta de proteínas y la función muscular, y entre la ingesta de grasa y la obesidad.

Palabras clave : Coinfección HCV/HIV; Estado nutricional; Consumo alimentício.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )