SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Evaluación del estado nutricional y de la ingesta de alimentos de los pacientes coinfectados por el HCV/HIVAnálisis nutricional en atletas de fondo y medio fondo durante una temporada deportiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

KARABUDAK, Efsun  y  KOKSAL, Eda. Validez y fiabilidad de un cuestionario de ingesta de bebidas: evaluación del estado de hidratación. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.5, pp.1129-1135. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.577.

Objetivo: el objetivo de este estudio es evaluar la validez y la fiabilidad de los métodos utilizados para medir el consumo de bebidas de los adultos correctamente. Método: este estudio transversal fue conducido con 291 voluntarios sanos. El cuestionario de consumo de bebidas (BIQ) fue desarrollado como una nueva encuesta con la adición de las bebidas más consumidas por la población turca en términos de frecuencia y cantidad. Los participantes realizaron el cuestionario BIQ1 en la primera reunión y después se tomaron muestras de orina con el fin de determinar la densidad urinaria (USG). Se registró la validez, el tipo y la cantidad de alimentos y bebidas consumidos por los participantes en el mismo día y dos días antes. Para comprobar la fiabilidad, se realizó a los participantes el mismo cuestionario de consumo de bebidas (BIQ2) dos semanas más tarde. Resultados: el consumo total diario de líquidos fue estimado en 1.773 ± 49,4 ml por los registros de alimentos (DIR), en 2.120 ± 49,5 ml por el BIQ1 y en 1.990 ± 46,3 ml por el BIQ2. La mayor contribución a la ingesta total de líquidos es debida al agua. Ambas herramientas de evaluación (DIR y BIQ1) mostraron una correlación significativa en todas las bebidas con excepción de las bebidas alcohólicas (p < 0,01). Una de la correlación más significativa se encontró en el consumo total de líquidos entre BIQ1 con BIQ2 (r = 0,838, p < 0,01). Se encontró que la medición de la USG está correlacionada negativamente con las tres herramientas (DIR, BIQ1 ve BIQ2) de evaluación para el agua y la ingesta total de líquidos. Conclusión: los cuestionarios para evaluar el estado de hidratación o y los hábitos de consumo de bebidas en adultos pueden ser de utilidad para aquellos investigadores interesados.

Palabras clave : Cuestionario de consumo de bebidas; Validez; Fiabilidad; Densidad urinaria; Ingesta de líquidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )