SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Función hepática y actividad antioxidante en ratas diabéticas con dieta suplementada con multimezclaFactores nutricionales y no nutricionales pueden afectar la fertilidad masculina mediante mecanismos epigenéticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

AGUILERA EGUIA, Raúl; JORQUERA PINO, Paula Jessica; SALGADO, Claudia Jaqueline  y  FLORES, Cherie. Efectividad de la suplementación de calcio en la dismunición de grasa corporal en personas obesas: un overview de revisiones sistemáticas. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.5, pp.1229-1235. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.590.

Introducción: actualmente la obesidad es considerada un problema de salud pública, y en la mayor parte de los países ha evolucionado como una pandemia, presentando un incremento en su prevalencia y severidad. Objetivo: resumir las revisiones sistemáticas Cochrane y no Cochrane que evalúen el efecto de la suplementación de calcio en la disminución de grasa corporal en personas obesas. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda en la base de datos Medline (1980-septiembre 2015), Metabuscador TripDatabase y Epistemonikos (hasta septiembre 2015), Cochrane BVS (hasta septiembre 2015), se buscó de forma manual en revistas relacionadas con el tema de interés, en actas de congresos, se realizó seguimiento de referencias relevantes y se contactó con expertos en el área. Resultados: la búsqueda preliminar arrojó un total de 7.163 artículos potencialmente elegibles, según los criterios de elegibilidad incluimos 2 revisiones sistemáticas de estudios clínicos aleatorizados. Conclusión: el suplemento de calcio al parecer sería efectivo en la disminución de grasa corporal, DM -0,51 (-1,27, 0,25); (p = 0,19), presentando "baja evidencia" según la metodología GRADE, esto quiere decir que "es muy probable que investigaciones adicionales tengan un impacto importante en la confianza de la estimación del efecto y es probable que cambie".

Palabras clave : Obesidad; Calcio; Factor de coagulación IV; Peso corporal; Metaanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )