SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Cuestionario NutriQol® para la evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con nutrición enteral domiciliaria (NED): validación y primeros resultadosPronóstico de gravedad mediante niveles de proteínas viscerales en paciente crítico con SIRS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MARQUES VERMEULEN, Karina et al. Ángulo de fase e índice de Onodera en pacientes críticamente enfermos. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.6, pp.1268-1275. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.770.

Introducción: en los últimos años se ha valorado la evaluación de la gravedad y del pronóstico nutricional en pacientes críticos, por ser parámetros relacionados a la morbimortalidad y porteadores de conductas terapéuticas. Objetivo: verificar el pronóstico nutricional mediante el Ángulo de Fase (AF) y el Índice de Pronóstico Nutricional de Onodera (OPNI) y su relación con la gravedad, con el tiempo de internación y con la mortalidad de pacientes críticos. Métodos: estudio transversal descriptivo, incluyendo pacientes adultos, internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Fueron recabados datos en la historia clínica de los pacientes para cálculo de los indicadores de gravedad (APACHE II, SOFA y SAPS 3), y verificación del tiempo de internación y desenlace. Fue realizada la bioimpedancia para cálculo del AF, mediante datos de resistencia y reactancia. Resultados: se incluyeron 35 pacientes, con edad promedio de 55,5 ± 16,7 años, siendo 26% del sexo masculino y 74% del femenino. La tasa de mortalidad encontrada en el estudio (17%) fue semejante a aquella esperada por los indicadores de gravedad APACHE II y SOFA, pero superior a aquella esperada por el SAPS 3. Los valores promedios encontrados para el AF (4,2 ± 1,0) y el OPNI (38,7 ± 8,3) fueron inferiores a los valores de referencia adoptados. Aquellos con AF < 5,1 presentaron significativamente menores valores de reactancia y albumina, mayores valores del APACHE II y del SOFA, y tuvieron mayor tiempo de internación y mortalidad. El AF se correlacionó inversamente con todos los indicadores de gravedad, pero lo contrario fue observado con el OPNI, no habiendo correlación entre estos dos indicadores de pronóstico nutricional. Conclusión: el AF es una herramienta confiable para evaluación del pronóstico nutricional en pacientes críticos. Por el contrario, se necesitan más estudios utilizando el OPNI con este tipo de pacientes.

Palabras clave : Cuidados intensivos; Enfermedad crítica; Nutrición; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )