SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Ángulo de fase e índice de Onodera en pacientes críticamente enfermosAdherencia a la dieta mediterránea en adolescentes catalanes: factores socioeconómicos y de estilo de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BOUHARRAS-EL IDRISSI, Hicham et al. Pronóstico de gravedad mediante niveles de proteínas viscerales en paciente crítico con SIRS. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.6, pp.1276-1282. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.771.

Antecedentes: los pacientes críticos suelen desarrollar un estado de estrés catabólico que se traduce en una respuesta inflamatoria sistémica (RIS) que altera los biomarcadores clínico-nutricionales, aumentando las necesidades de nutrientes y de energía. Objetivo: evaluar el estatus de albúmina, prealbúmina y transferrina en pacientes críticamente enfermos y la asociación entre estos parámetros clínico-nutricionales con la severidad del paciente durante siete días de estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Método: estudio multicéntrico, de seguimiento, prospectivo, observacional y analítico. Un total de 115 sujetos en estado crítico fueron incluidos en el estudio. Los parámetros clínico-nutricionales y la gravedad clínica fueron controlados al ingreso y al séptimo día de estancia en UCI. Resultados: una disminución significativa en la gravedad del paciente (p < 0.05) fue registrada a lo largo de la evolución de la estancia en la UCI. En general, los pacientes mostraron una alteración de la mayoría de los parámetros analizados. El estatus de albúmina, prealbúmina y transferrina se situaron por debajo de los niveles de referencia tanto en la admisión como a los 7 días en UCI. Un alto porcentaje de pacientes presentó una alteración de los niveles de albúmina (71.3%), prealbúmina (84.3%) y transferrina (69.0%). Al ingreso, entre el 27 y 47 por ciento de pacientes con parámetros proteicos alterados presentaron un APACHE II por encima de 18. Los pacientes con parámetros proteicos alterados y APACHE II por debajo de 18 fueron significativamente más altos que los más graves y aumentaron a lo largo de la estancia en UCI (p < 0.01). En cuanto al análisis multivariado, niveles bajos de prealbúmina fueron el mejor predictor de severidad crítica (p < 0.05) tanto en la admisión como a los 7 días de estancia en la UCI. Conclusión: los resultados del presente estudio apoyan la idea de incluir la prealbúmina como predictor de la gravedad dentro de la escala APACHE II debido a la asociación encontrada entre la gravedad y un estatus pobre de prealbúmina.

Palabras clave : Paciente crítico; SIRS; APACHE; Metabolismo proteico; Prealbúmina; Transferrina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )