SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Estudio de seguimiento de la prevalencia de delgadez y sobrepeso de una cohorte de escolares de 4 a 6 años de Castilla-La ManchaRelación entre las redes de apoyo social con el control de la diabetes y su impacto sobre la calidad de vida en ancianos mejicanos que viven en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CARRASCO POYATOS, María; NAVARRO SANCHEZ, María Dolores; MARTINEZ GONZALEZ-MORO, Ignacio  y  RECHE ORENES, Delia. Impacto de la actividad física diaria en la densidad ósea y la prensión manual de mujeres mayores. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.6, pp.1305-1311. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.775.

Introducción: mantenerse físicamente activo se relaciona con la funcionalidad en las personas mayores, pero el impacto de la actividad física diaria en alteraciones como la osteoporosis o la sarcopenia no está claro. Objetivo: el principal objetivo es determinar el impacto de la actividad física diaria (AFD) en la densidad ósea y la fuerza de prensión manual de mujeres mayores. El objetivo secundario es distinguir entre los datos de los días de diario y los fines de semana. Métodos: participaron 42 mujeres de entre 65 y 79 años. La AFD se monitorizó con el acelerómetro ActiGraph GT3X (Pensacola, FL, USA) situado en la muñeca de la mano dominante. La densidad de masa ósea se midió mediante absorciometría dual de rayos X (AccuDEXA, SHICK, USA) en el dedo central de la mano dominante; y la fuerza de prensión manual, con el dinamómetro Takei (TKK 5001). Resultados: se encontraron diferencias significativas entre los grupos AFD de intensidad moderada y vigorosa en la edad, el T-score, los counts/min y los min/día de AFD, y la fuerza de prensión manual. Los minutos de AFD realizados los fines de semana correlacionaron significativamente con todas las variables. La edad es un factor de confusión. Conclusiones: una mayor intensidad de AFD alcanzada por nuestra muestra de mujeres mayores preserva los valores de T-score (desviaciones estándar óseas respecto a personas jóvenes y sanas) y fuerza manual en un rango normal. Estos resultados están fuertemente influenciados por los valores alcanzados los fines de semana. La edad debería ser controlada.

Palabras clave : Acelerometría; Muñeca; Actividad motora; Mujeres mayores; Huesos; Fuerza de la mano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )