SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Obesidad, inflamación y función endotelial: efectos de la pérdida de peso tras cirugía bariatricaDiferencia en la composición de ácidos grasos del tejido adiposo de la mama en mujeres con cáncer de mama y enfermedad benigna de la mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VILLAR-TAIBO, Rocío et al. Una intervención nutricional en una cohorte de pacientes hospitalizados hematológicos mejora la ingesta calórico-proteica y estabiliza el estado nutricional. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.6, pp.1347-1353. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.794.

Introducción: las enfermedades oncohematológicas se asocian con una elevada prevalencia de malnutrición. Objetivo: nuestro objetivo es determinar si la detección y el tratamiento precoz de la malnutrición en los pacientes hematológicos hospitalizados pueden mejorar su ingesta, su estado nutricional y reducir la estancia hospitalaria. Métodos: estudio prospectivo de 2 años de duración realizado en una cohorte de pacientes hematológicos hospitalizados. El Malnutrition Screening Tool (MST) fue el método de cribado efectuado el primer día del ingreso. En los pacientes con un resultado positivo en el cribado se realizó una valoración nutricional completa y una intervención terapéutica cuando fue preciso, siguiendo la práctica clínica habitual. La valoración nutricional se repitió una semana después de la inicial. Resultados: se evaluaron 617 pacientes hematológicos (de los cuales el 37,8% tuvo un resultado positivo en el cribado). Tras una semana de ingreso, la mediana de ingesta aumentó del 80% al 90% de la dieta (p < 0,001), y se logró un incremento en el consumo de 407,36 (DE 679,37) Kcal y 17,58 (DE 31,97) g de proteínas. El número de pacientes que alcanzaron sus requerimientos calórico-proteicos aumentó (41,6% vs. 63,3%, p = 0,009) y los parámetros nutricionales permanecieron estables. La estancia hospitalaria tendió a ser menor en los pacientes que cubrían sus necesidades nutricionales (3,5 a 4,5 días menos). Conclusiones: la implantación de un método de cribado nutricional precoz y la realización de intervenciones nutricionales cortas consiguió mejorar la ingesta calórico-proteica, aumentando el porcentaje de pacientes que cubrían sus necesidades y evitando el deterioro del estado nutricional.

Palabras clave : Malnutrición; Valoración nutricional; Estado nutricional; Neoplasias hematológicas; Ingesta calórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )