SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Una intervención nutricional en una cohorte de pacientes hospitalizados hematológicos mejora la ingesta calórico-proteica y estabiliza el estado nutricionalAnálisis del grado de satisfacción alimentaria percibido por los pacientes en un hospital de tercer nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LOPES DA CONCEICAO, Lisiane et al. Diferencia en la composición de ácidos grasos del tejido adiposo de la mama en mujeres con cáncer de mama y enfermedad benigna de la mama. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.6, pp.1354-1360. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.795.

Introducción: el cáncer de mama (CM) es el segundo cáncer más común en el mundo, y el cáncer más frecuente entre las mujeres. Por otra parte, hay factores que influyen en el riesgo de padecer CM, entre los que se encuentran la edad, factores genéticos y endocrinos, y el estilo de vida. Objetivos: evaluar el consumo de ácidos grasos; comparar la composición de ácidos grasos en el tejido adiposo de mama de las mujeres con CM y enfermedad benigna de mama (EBM), así como los posibles factores de riesgo; y describir la frecuencia genotípica del polimorfismo Pro12Ala PPARγ. Material y métodos: se llevó a cabo un estudio caso-control basado en hospitales, incluyendo casos incidentes (n = 38 cáncer de mama, n = 75 enfermedad benigna de mama, n = 166 control). Se evaluaron las características del estilo de vida, las cuestiones socioeconómicas, la ingesta dietética, la antropometría y los datos de sangre y tejidos. Resultados: no se observaron diferencias para la ingesta de ácidos grasos. Curiosamente, ácido láurico (p = 0,001), ácido mirístico (p = 0,036), ácido esteárico (p = 0,031) y los ácidos grasos totales saturados (AGS) (p = 0,048) tenían concentraciones más bajas en CM que en mujeres EBM, mientras ácido palmitoleico (p = 0,022), ácido erúcico (p = 0,002), los ácidos totales grasos monoinsaturados (MUFA) (p = 0,039) y la relación ácido oleico/ácido esteárico (p = 0,015) aumentó. No hubo asociación significativa entre el polimorfismo PPAR gamma y los grupos de estudio (p = 0,977). La edad al primer embarazo (p = 0,004) se asoció de forma significativa con el desarrollo de CM, mientras que el IMC (p = 0,005), porcentaje de grasa corporal (p = 0,024), la actividad física (p = 0,036) y la edad de la menarquia (p = 0,008), al primer embarazo (p < 0,001), y de la primera mamografía (p = 0,018), fueron significativamente asociados con el desarrollo de EBM. Conclusiones: los resultados sugieren una composición diferente de ácidos grasos del tejido adiposo de la mama, un biomarcador de la ingesta dietética a largo plazo, particularmente para SFA, MUFA y 18: 1 n-9/18: 00. Nuestros hallazgos también muestran que existen diferencias en los factores relacionados con el desarrollo de CM y EBM.

Palabras clave : Acidos grasos; Cancer de mama; Enfermedad benigna de mama; PPARγ; Ingesta dietetica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )