SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Tendencia a diez años (2000-2010) en el sesgo de auto-reporte de peso, talla e índice de masa corporal en una población adulta mediterráneaTablas de referencia para aspectos antropométricos y de condición física en estudiantes varones chilenos de 10 a 14 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VAZQUEZ-DURAN, Marisela et al. Ensayo clínico controlado para evaluar el efecto de la reducción de bebidas dulces calóricas y no calóricas sobre peso, composición corporal y presión arterial. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.6, pp.1372-1378. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.797.

Introducción: recientemente se ha documentado que el consumo de bebidas dulces calóricas y no calóricas ha incrementado como una opción para el control de peso. Sin embargo, algunos ensayos clínicos han demostrado solo pérdidas de peso modestas. Objetivo: evaluar el efecto de la reducción del consumo de bebidas con endulzantes calóricos y no calóricos en el peso, composición corporal y presión arterial en adultos jóvenes mexicanos. Métodos: en un ensayo clínico controlado fueron asignados al azar 148 estudiantes de enfermería a 3 grupos: 1) no se permitió consumo de bebidas endulzadas, solo agua simple, café o infusiones sin azúcar; 2) consumo de bebidas con endulzantes no calóricos; y 3) ninguna restricción en el consumo de bebidas. A todos los grupos se les proporcionó una dieta individualizada isocalórica que fue monitoreada mediante un recordatorio de 24 horas y un cuestionario de frecuencia consumo de alimentos. Al inicio del estudio, tres y seis meses después se tomó la presión arterial, peso, circunferencia de cintura y composición corporal mediante impedancia bioeléctrica tetrapolar. Resultados: se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el cambio del índice de masa corporal a los tres meses, el cual disminuyó en los grupos 1 y 2 y aumentó en el grupo 3 (-1,75 vs. -0,61 vs. 0,54% de cambio, p < 0,001). A los 6 meses se encontraron diferencias en el cambio de la circunferencia de cintura (-4,07 vs. -1,23 vs. 0,62% de cambio, p < 0,001) y en el consumo de azúcar (-62,0 vs. -54,61 vs. 11,08% de cambio, p < 0,001) en los grupo 1, 2 y 3 respectivamente. Conclusiones: la reducción del consumo de bebidas endulzadas calóricas y no calóricas contribuye a una reducción significativa del índice de masa corporal y la circunferencia de cintura.

Palabras clave : Bebidas endulzadas; Endulzantes calóricos y no calóricos; Peso; Composición corporal; Presión arterial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )