SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Validación de un cuestionario de frecuencia de consumo de grupos de alimentos basado en un sistema de intercambiosEstimación del porcentaje de pacientes con EPOC adiestrados en consulta parael manejo de inhaladores: estudio ADEPOCLE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

PIZZATO GALDINO, Tatiana; OLIVEIRA DE LIMA, Vanessa Cristina; MATIAS DE SOUZA, Iasmin  y  TRUSSARDI FAYH, Ana Paula. Abandono de la dieta en pacientes con riesgo cardiovascular en una clínica de cuidado de la salud. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.6, pp.1400-1404. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.801.

Introducción: las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte entre los adultos y las medidas para revertir esta situación se aplican a través de cambios en el estilo de vida, entre ellos, adoptar una alimentación saludable a través de orientación profesional. Para hacer esto, necesitamos mantener al paciente comprometido con el tratamiento, ya que el abandono de dicho tratamiento es un factor de riesgo importante en esta población. Objetivos: evaluar el abandono al tratamiento con dieta de pacientes con riesgo cardiovascular tratados de manera ambulatoria e identificar las razones del abandono del tratamiento. Métodos: los participantes eran pacientes entre 18 y 70 años de edad, de ambos sexos, que recibieron su primera consulta nutricional y poseían dos o más factores de riesgo cardiovascular. Un contacto telefónico se realizó aplicando un cuestionario al abandono sobre las razones para el tratamiento, y aconsejándolos que regresaran al servicio de salud comprobando si efectivamente regresaban a los tres meses del contacto telefónico. Resultados: de los 142 pacientes con riesgo cardiovascular, 61,26% no regresó al servicio posterior a la primera visita, un porcentaje similar al encontrado en otros estudios, y fueron contactados por teléfono 64,37% de ellos. En relación a la razón principal para el retiro o abandono, dificultades siguiendo la dieta y características individuales/de comportamiento del paciente fueron los aspectos que contribuyeron al abandono (57,14%), corroborando los hallazgos que muestran la influencia de factores culturales y socioeconómicos en la adherencia al tratamiento. Aunque el 92,86% de los pacientes mostraron estar satisfechos con el servicio y 75% han reportado interés en retomar el tratamiento, solo 5.36% de los pacientes regresaron al servicio posterior al contacto telefónico. Conclusión: hubo un alto abandono del tratamiento nutricional, principalmente debido a la dificultad de organización requerida para seguir la dieta. La intervención motivacional no fue suficiente para motivar un regreso al tratamiento.

Palabras clave : Adherencia; Abandono; Terapia de dieta; Enfermedad cardiovascular; Orientación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )