SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue6Intervention programs to promote food habits and physical activity in Spanish Primary Schoolchildren: systematic reviewEffect of dietary treatment of obesity on bone metabolism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Alejandro; CEBOLLA MARTI, Ausiàs Josep; OLIVER-GASCH, Elia  and  BANOS-RIVERA, Rosa María. Plataformas online para enseñar Educación Nutricional a niños: una revisión no sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2016, vol.33, n.6, pp.1444-1451. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.808.

Introducción: la obesidad infantil es actualmente considerada un problema a nivel global. La educación nutricional (EN) ha sido identificada como un factor para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños. Durante los últimos años se ha incrementado el interés en métodos novedosos para enseñar este conocimiento a los niños, especialmente a través del uso de Internet. Objetivo: revisar y analizar la evidencia disponible con respecto a los programas de EN dirigidos a niños a través del uso de Internet. Resultados: se identificaron 3 formatos para transferir EN a niños a través del uso de Internet: plataformas diseñadas para comunicarse con otros niños o con profesionales, plataformas diseñadas para ofrecer EN a través de los contenidos incluidos en la herramienta web, plataformas diseñadas para proveer EN a través de los contenidos incluidos en la herramienta web y además retroalimentación automatizada. La mayoría de estos programas fueron efectivos para conseguir los objetivos establecidos. Conclusión: aunque el uso de plataformas de Internet para enseñar EN han demostrado su efectividad, la cantidad de evidencia es todavía escasa. Entre las principales ventajas que ofrece Internet, se encuentran la oportunidad de poner en contacto a los niños con profesionales de la salud, llevar a cabo un registro de los alimentos consumidos, y también es una forma más atractiva e interesante para que los niños aprendan EN, en comparación con métodos tradicionales.

Keywords : Educación nutricional; Niños; Plataformas web; Intervención.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )