SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Registro del Grupo NADYA-SENPE de nutrición enteral domiciliaria en España, años 2014 y 2015Estudio de tolerancia y aceptación de una fórmula enteral con alta densidad energética en pacientes de una unidad de coronarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FRANZOSI, Oellen Stuani et al. Subalimentación versus alimentación enteral completa en pacientes críticamente enfermos con insuficiencia respiratoria aguda: una revisión sistemática con metaanálisis de ensayos controlados aleatorios. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.19-29. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.971.

Introducción: a pesar de las directrices que hacen hincapié en que la cantidad de la Nutrición Enteral (NE) administrada debe estar próxima a las necesidades del paciente, los estudios prospectivos cuestionan esta estrategia. Objetivo: comparar el efecto de dos estrategias de NE (subalimentación vs. alimentación completa) sobre la mortalidad en la UCI y general (mortalidad hospitalaria o la mortalidad en 60 días), el tiempo de internación en la UCI y en el hospital, duración de la ventilación mecánica (VM), complicaciones infecciosas y la tolerancia gastrointestinal en pacientes críticos. Métodos: metaanálisis de efectos aleatorios de ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Nuestra búsqueda se basa en MEDLINE, EMBASE, SCOPUS y CENTRAL hasta mayo de 2015. La subalimentación fue asignada a dos grupos diferentes de acuerdo con el nivel de consumo de energía (alimentación moderada 46-72% y la alimentación trófica 16-25%) para el análisis de subgrupos. Resultados: se incluyeron cinco ECA entre los 904 estudios que se encontraron en la búsqueda (n = 2.432 pacientes). No se encontraron diferencias en la mortalidad general cuando se combinaron los cinco estudios. En el análisis de subgrupos, la alimentación moderada (tres estudios) mostró una mortalidad más baja en comparación con la alimentación completa (RR 0,82; IC 95% 0,68-0,98; I2 0% p = 0,59 para la heterogeneidad). No se encontraron diferencias de mortalidad en la UCI ni en el tiempo de internación hospitalaria, la duración de la VM y las complicaciones infecciosas. La subalimentación mostró menor aparición de signos y síntomas gastrointestinales, excepto para aspiración y distensión abdominal (no se encontró ninguna diferencia). Conclusiones: este metaanálisis no encontró diferencias significativas de mortalidad, duración de la estancia, duración de VM ni complicaciones infecciosas en la UCI o hospitalización total entre los grupos de subalimentación y alimentación completa. El análisis de subgrupos mostró menor mortalidad global entre los pacientes que recibieron la subalimentación moderada. Este resultado debe interpretarse con cautela debido a las limitaciones del pequeño número de estudios analizados y su metodología.

Palabras clave : Nutrición enteral; Cuidados críticos; Mortalidad; Respiración artificial; Signos y síntomas digestivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )