SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1The association between high blood pressure, physical fitness and fatness in adolescentsThe association between maternal perception of her child weight and maternal feeding styles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

MUNOZ-ESPARZA, Nelly Carolina; VASQUEZ-GARIBAY, Edgar Manuel; ROMERO-VELARDE, Enrique  and  TROYO-SANROMAN, Rogelio. Riesgo de desnutrición en niños hospitalizados en un hospital público universitario. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.41-50. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.974.

Objetivo: demostrar que la duración de la hospitalización tiene un efecto significativo sobre el estado nutricional de niños internados en un hospital para población general. Métodos: estudio longitudinal llevado a cabo durante 2014 en niños con edades comprendidas desde el nacimiento hasta los 19 años, ingresados en un hospital público en las últimas 24 horas. Al ingreso, a los 7 días y al alta hospitalaria se obtuvieron los índices antropométricos peso/edad, talla/edad, peso/talla, IMC/edad, circunferencia cefálica/edad, pliegues cutáneos tricipital y subescapular y el porcentaje de grasa. Para el análisis de datos se utilizaron las pruebas t de Student, U Mann-Whitney, ANOVA, Chi-cuadrado, Wilcoxon y razón de momios. Resultados: se incluyeron 206 pacientes: 40% lactantes, 25% preescolares, 15% escolares y 20% adolescentes. Los lactantes tuvieron una mejoría significativa desde el ingreso al alta en los índices peso/talla (p = 0,042) y el IMC (p = 0,002); los adolescentes mostraron una disminución del IMC desde el ingreso hasta el alta del hospital (p = 0,05). Hubo mayor déficit en los índices antropométricos al ingreso en pacientes con una hospitalización superior a 10 días (p < 0,05). Entre el ingreso y el alta, los lactantes tuvieron un riesgo mayor de déficit en el índice talla/edad y en el IMC que los niños preescolares, escolares y adolescentes. Conclusión: cuando la condición nutricia del niño fue crítica al ingreso, permaneció hospitalizado por un periodo significativamente más largo. Los lactantes fueron el grupo etario más vulnerable a la desnutrición y requieren de mayor vigilancia del estado nutricio y la alimentación durante la hospitalización.

Keywords : Estado nutricional; Desnutrición; Niños hospitalizados.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )