SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Asociación entre presión arterial alta, aptitud física y obesidad en los adolescentesAsociación de la percepción materna del peso del hijo y estilos maternos de alimentación infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MUNOZ-ESPARZA, Nelly Carolina; VASQUEZ-GARIBAY, Edgar Manuel; ROMERO-VELARDE, Enrique  y  TROYO-SANROMAN, Rogelio. Riesgo de desnutrición en niños hospitalizados en un hospital público universitario. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.41-50. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.974.

Objetivo: demostrar que la duración de la hospitalización tiene un efecto significativo sobre el estado nutricional de niños internados en un hospital para población general. Métodos: estudio longitudinal llevado a cabo durante 2014 en niños con edades comprendidas desde el nacimiento hasta los 19 años, ingresados en un hospital público en las últimas 24 horas. Al ingreso, a los 7 días y al alta hospitalaria se obtuvieron los índices antropométricos peso/edad, talla/edad, peso/talla, IMC/edad, circunferencia cefálica/edad, pliegues cutáneos tricipital y subescapular y el porcentaje de grasa. Para el análisis de datos se utilizaron las pruebas t de Student, U Mann-Whitney, ANOVA, Chi-cuadrado, Wilcoxon y razón de momios. Resultados: se incluyeron 206 pacientes: 40% lactantes, 25% preescolares, 15% escolares y 20% adolescentes. Los lactantes tuvieron una mejoría significativa desde el ingreso al alta en los índices peso/talla (p = 0,042) y el IMC (p = 0,002); los adolescentes mostraron una disminución del IMC desde el ingreso hasta el alta del hospital (p = 0,05). Hubo mayor déficit en los índices antropométricos al ingreso en pacientes con una hospitalización superior a 10 días (p < 0,05). Entre el ingreso y el alta, los lactantes tuvieron un riesgo mayor de déficit en el índice talla/edad y en el IMC que los niños preescolares, escolares y adolescentes. Conclusión: cuando la condición nutricia del niño fue crítica al ingreso, permaneció hospitalizado por un periodo significativamente más largo. Los lactantes fueron el grupo etario más vulnerable a la desnutrición y requieren de mayor vigilancia del estado nutricio y la alimentación durante la hospitalización.

Palabras clave : Estado nutricional; Desnutrición; Niños hospitalizados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )