SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Riesgo de desnutrición en niños hospitalizados en un hospital público universitarioDaño oxidativo a las proteínas relacionado con metales y defensas antioxidantes en la leche materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FLORES-PENA, Yolanda et al. Asociación de la percepción materna del peso del hijo y estilos maternos de alimentación infantil. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.51-58. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.975.

Introducción: las madres no reconocen cuando su hijo presenta sobrepeso-obesidad (SP-OB) y existe evidencia de relación entre esta percepción (PMPH) no adecuada y el estilo materno de alimentación infantil (EMAI). Objetivos: a) evaluar la confiabilidad del Cuestionario Estilos de Alimentación del Cuidador (CFSQ); b) verificar la asociación entre la PMPH y el estado nutricio del hijo; c) describir el EMAI; d) verificar diferencias entre el EMAI y el IMC del hijo; e) verificar la asociación entre la PMPH y los EMAI. Métodos: participaron 566 diadas (madre/hijo preescolar). Las madres seleccionaron la imagen que representaba el peso del hijo (PMPH) y contestaron el CFSQ. Se calculó coeficiente alpha de Cronbach. Se aplicó V de Cramer, ANOVA y Chi-cuadrado. Resultados: la consistencia interna del CFSQ fue 0,88. El 8,4% (n = 12) de madres de hijos con SP-OB tuvieron PMPH adecuada (V = 0,26, p = 0,001). El EMAI más frecuente fue el autoritario (34,5%, n = 195), el EMAI no involucrado presentó IMC más alto del hijo (F = 3,91, p < 0,05). Cuando las madres perciben el SP-OB de sus hijos ejercen un EMAI no involucrado (χ2 = 15,384, gl = 6, p < 0,05). Conclusiones: las madres de hijos con SP-OB tienen una PMPH no adecuada y presentan con mayor frecuencia EMAI autoritario. Cuando perciben a sus hijos como con SP-OB tienen EMAI no involucrado. Se recomiendan intervenciones para reconocer el SP-OB del hijo y la enseñanza de estrategias que promuevan un EMAI con autoridad.

Palabras clave : Obesidad pediátrica; Peso corporal; Percepción del peso; Relaciones madre/hijo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )