SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Tendencias en la asociación entre el historial tabáquico y la obesidad general/central en Cataluña, España (1992-2003)Análisis comparativo de los métodos de estimación de altura en adultos y ancianos hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FERNANDES FILHO, José et al. Evaluación y comparación de cinco calibres de pliegues cutáneos. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.111-115. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.985.

Introducción: en el campo de la evaluación antropométrica, la validación y precisión de los calibres de pliegues cutáneos son fundamentales en el conocimiento efectivo de la composición corporal. Objetivo: el objetivo del estudio fue evaluar y comparar 5 modelos de calibre de pliegues cutáneos, uno de ellos digital -Prime Vision (PV), y los mecánicos Harpenden (HP), Sanny (SN), Cescorf (CE) y Lange (LA)-, a través de la densidad y grasa corporal. Material y métodos: formaron parte del estudio 35 hombres (21,5 ± 2,7 años; 72,22 ± 8,04 kg; 1,76 ± 0,06 m). Fueron medidos 9 pliegues cutáneos (tríceps, bíceps, subescapular, pectoral, axilar medio, suprailiaca iliaca, abdominal, muslo y pantorilla medial) y utilizadas 4 ecuaciones predictivas de la grasa corporal (Durnin y Womersley, Pollock de 3DC, Pollock 7DC y Petroski). Para la evaluación de los pliegues cutáneos fueron utilizados 5 modelos de calibres de pliegues cutáneos. Para verificar la distribución de la muestra fue utilizado el test de Shapiro Wilk. Para realizar la comparación de la densidad y grasa corporal en los diferentes calibres, se utilizó el test estadístico Anova dos vías con un post hoc de Scheffe. Para la comprobación estadística fue adoptado un p < 0,05. Resultados: no fue posible identificar diferencias significativas entre la densidad y la grasa corporal en los 5 calibres utilizados. Conclusión: los 5 calibres de pliegues cutáneos evaluados son precisos y eficientes para evaluar y cuantificar la DC y la grasa corporal.

Palabras clave : Antropometría; Composición corporal; Calibre pliegues cutáneos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )