SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Evaluación y comparación de cinco calibres de pliegues cutáneosCaracterísticas morfológicas de practicantes de street workout índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FERREIRA-MELO, Ana Paula; SALLES, Raquel Kuerten de; VIEIRA, Francilene Gracieli Kunradi  y  FERREIRA, Marilyn Gonçalves. Análisis comparativo de los métodos de estimación de altura en adultos y ancianos hospitalizados. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.116-121. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.986.

Introducción: la altura es una de las medidas necesarias para la evaluación de la composición corporal y para la elaboración de un plan nutricional para pacientes internados. Debido a la imposibilidad de medir la altura de dichos pacientes en ciertas situaciones, los métodos de estimación alternativos se hacen necesarios. Objetivo: comparar la altura informada y los diferentes métodos de estimación de la altura con la altura real de adultos y ancianos internados en un hospital universitario público de Santa Catarina. Métodos: estudio de 241 adultos y ancianos de ambos sexos. La medición de la talla real (estándar oro), talla reclinada, altura de la rodilla, la longitud del brazo, la media brazada y talla informada. La autopercepción de talla y la estimada por diferentes métodos fueron comparadas con la altura real a través de una prueba "t" pareada y Bland-Altman análisis. Resultados: los resultados más precisos y concordantes se obtuvieron a través de la talla reclinada sin diferencia significativa (p > 0,05) con la altura real para todos los grupos del estudio. La altura obtenida a través de una fórmula que utiliza la media brazada y la altura autoinformada también dio resultados satisfactorios en algunos grupos. La fórmula de la altura de la rodilla fue la única que quedó debajo de la altura real para todos los grupos. Conclusiones: el método de medición de talla que se destacó como el más preciso fue altura reclinada tomada con un estadiómetro. Los mejores resultados en este estudio se encontraron con métodos de fácil aplicación y bajo costo.

Palabras clave : Antropometría; Técnicas de estimación; Estatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )