SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Quality control of enteral nutrition therapy in cancer patients at nutritional risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

PONTES-PORTELA-BESERRA, Milena et al. Medicamentos a través de las sondas de nutrición enteral en pacientes: análisis de dispersión y uso seguro de los dispensadores. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.257-263. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.486.

Objetivo:

este estudio tuvo como objetivo aumentar el conocimiento de la administración de medicamentos a través de las sondas de nutrición enteral (SNE), con el fin de reducir al mínimo los problemas de eficacia y seguridad inherentes al uso de esta vía.

Material y métodos:

el estudio se realizó en un hospital público en la atención secundaria, con el nivel II de acreditación por la Organización Nacional de Acreditación (ONA) en Fortaleza, Ceará, noreste de Brasil.

Resultados:

se evaluaron 108 preparaciones galénicas en forma sólida que podrían administrarse por SNE, no disponibles en forma líquida, mediante su preparación en una dilución. Se evaluaron los tiempos y las condiciones de dispersión para determinar qué medicamentos deberían triturarse. Se comparó el uso de dispositivos de distribución y de jeringas y sus conexiones con las SNE. Los fármacos cuya dispersión se produjo a los 20 minutos, que pudieran percibirse visualmente y cuyo contenido podría ser administrado sin ocluir la jeringa se consideraron de dispersión "satisfactoria".

Conclusiones:

la dispersión fue "satisfactoria" en 82 (75,9%) de los fármacos y se calificaron como capaces de dispersarse en agua en una jeringa, para la administración posterior a través de SNE, sin necesidad de ser triturados. El uso del dispensador en lugar de la jeringa para la administración enteral de medicamentos se considera más seguro debido a que el dispensador no se ajusta a los conectores utilizados para la administración de fármacos por vía intravenosa.

Keywords : Pastillas; Cápsulas; Nutrición enteral; Rutas de administración de fármacos; Seguridad del paciente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )