SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Cost analysis of home parenteral nutrition in SpainIntestinal dysfunction in the critical trauma patients. An early and frequent event author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

CHAVEZ-TOSTADO, Mariana et al. La glutamina oral reduce el daño miocárdico tras revascularización coronaria bajo derivación cardiopulmonar. Un ensayo clínico aleatorizado. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.277-283. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.519.

Introducción:

la glutamina es el aminoácido libre más abundante en el cuerpo. Modula funciones celulares inmunológicas y es un sustrato importante de energía. Se observó reducción de los marcadores de daño cardiaco en pacientes que recibieron tanto glutamina intravenosa como oral en un estudio piloto. Nuestro objetivo fue analizar el efecto preoperatorio con suplementación de glutamina oral sobre los niveles postoperatorios de los marcadores de lesión cardiaca.

Métodos:

ensayo clínico aleatorizado con 28 pacientes mexicanos con cardiopatía isquémica y sometidos a bypass cardiopulmonar con circulación extracorpórea. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir glutamina oral (0,5 g/kg/día) o maltodextrina 3 días antes de ser operados. La troponina-I, creatinina fosfoquinasa y creatinina fosfoquinasa-Mb fueron medidas a la hora, 12 y 24 horas postoperatorias.

Resultados:

a las 12 y 24 horas los niveles séricos de marcadores fueron menores en el grupo de glutamina comparado con los controles (p = 0,01 y p = 0,001, respectivamente) (p = 0,004 y p < 0,001, respectivamente). Las complicaciones fueron menores en el grupo de glutamina (p = 0,01, RR = 0,54, 95% IC 0,31-0,93). La mortalidad ocurrió en 2 casos con dos falla orgánica múltiple en el grupo control y 1 caso de tromboembolia pulmonar en el grupo de glutamina (p = 0,50).

Conclusión:

la administración estandarizada de glutamina oral de manera preoperatoria (0,5 g/kg/día) en nuestro estudio demostró una reducción significativa del daño miocárdico postoperatorio. Los niveles séricos de marcadores cardiacos, la morbilidad y mortalidad fueron menores en los pacientes que recibieron glutamina.

Keywords : Glutamina; Cirugía cardicaca; Bypass cardiopulmonar; Troponina-I; CPK; CPK-Mb.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )