SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Breastfeeding for acute pain control on infants: a randomized controlled trialAssessment of anthropometric indicators in children with cerebral palsy according to the type of motor dysfunction and reference standard author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

GEA-HORTA, Tatiane et al. Factores asociados con el índice de masa corporal en niños brasileños: modelo de ecuaciones estructurales. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.308-314. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.327.

Introducción:

el sobrepeso y la obesidad en los niños es un importante problema de salud global, habiéndose verificado aumento de la prevalencia en las poblaciones de los países desarrollados y en desarrollo.

Objetivo:

el objetivo de este estudio fue estimar la asociación entre las condiciones socioeconómicas, el consumo y el exceso de peso corporal en los niños.

Métodos:

estudio transversal de una muestra probabilística representativa de la población brasileira que incluyó 3.676 niños provenientes de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud. El índice de masa corporal (IMC) de los niños fue la variable desenlace. El nivel socioeconómico, IMC materno, inseguridad a la hora de alimentarles y el consumo de alimentos obesogénicos fueron consideradas variables independientes. Las ecuaciones estructurales fueron usadas como método de análisis.

Resultados:

las condiciones socioeconómicas influyeron directamente el IMC de los niños ( = 0,102; p = 0,02), mediado por la ingesta de alimentos obesogénicos ( = 0,018; p = 0,04). Se observó asociación directa entre el IMC de la madre y del niño ( = 0,169; p < 0,001) y entre el consumo de alimentos obesogénicos y el IMC del niño ( = 0,114; p < 0,001).

Conclusiones:

la condición socioeconómica favorable, el IMC materno y la ingesta de alimentos obesogénicos pueden potencialmente contribuir para el aumento del IMC del niño.

Keywords : Factores de riesgo; Estado nutricional; Niños; Modelos de ecuaciones estructurales; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )