SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Lactancia materna para control del dolor agudo en lactantes: ensayo clínico controlado, ciego simpleEvaluación de indicadores antropométricos en niños con parálisis cerebral de acuerdo con el tipo de disfunción motora y estándar de referencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GEA-HORTA, Tatiane et al. Factores asociados con el índice de masa corporal en niños brasileños: modelo de ecuaciones estructurales. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.308-314. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.327.

Introducción:

el sobrepeso y la obesidad en los niños es un importante problema de salud global, habiéndose verificado aumento de la prevalencia en las poblaciones de los países desarrollados y en desarrollo.

Objetivo:

el objetivo de este estudio fue estimar la asociación entre las condiciones socioeconómicas, el consumo y el exceso de peso corporal en los niños.

Métodos:

estudio transversal de una muestra probabilística representativa de la población brasileira que incluyó 3.676 niños provenientes de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud. El índice de masa corporal (IMC) de los niños fue la variable desenlace. El nivel socioeconómico, IMC materno, inseguridad a la hora de alimentarles y el consumo de alimentos obesogénicos fueron consideradas variables independientes. Las ecuaciones estructurales fueron usadas como método de análisis.

Resultados:

las condiciones socioeconómicas influyeron directamente el IMC de los niños ( = 0,102; p = 0,02), mediado por la ingesta de alimentos obesogénicos ( = 0,018; p = 0,04). Se observó asociación directa entre el IMC de la madre y del niño ( = 0,169; p < 0,001) y entre el consumo de alimentos obesogénicos y el IMC del niño ( = 0,114; p < 0,001).

Conclusiones:

la condición socioeconómica favorable, el IMC materno y la ingesta de alimentos obesogénicos pueden potencialmente contribuir para el aumento del IMC del niño.

Palabras clave : Factores de riesgo; Estado nutricional; Niños; Modelos de ecuaciones estructurales; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )