SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Asociación entre los niveles de vitamina D y factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes obesosAdherencia al patrón de dieta mediterránea, estado cognitivo y síntomas depresivos en una población no institucionalizada de edad avanzada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ESCARTIN, Laura  y  CALINA COLLABORATIVE GROUP et al. Crecimiento y adiposidad durante la primera infancia dependiendo del origen de la familia y de los estándares antropométricos; Estudio CALINA. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.330-337. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.424.

Objetivo:

comparar el patrón de crecimiento infantil y adiposidad temprana hasta los 2 años en los niños españoles, según el origen materno y los estándares antropométricos.

Métodos:

estudio longitudinal en una cohorte representativa de niños nacidos a término en Aragón (España) (n = 1.430). Se calcularon z-scores de peso, longitud, índice de masa corporal, pliegue tricipital y subescapular hasta los 2 años usando estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Euro-Growth y nacionales, y se categorizaron según el origen materno (español vs. inmigrante).

Resultados:

los niños de madre de origen inmigrante presentaron mayor peso, longitud, índice de masa corporal y pliegues tricipital y subescapular que los de origen español durante los primeros meses de vida. Los valores medios de z-score variaron significativamente según el estándar de crecimiento utilizado. A los 18 meses, las diferencias entre ambos grupos desaparecieron solo al emplear los estándares de la OMS. Los valores de z-score de pliegues tricipital y subescapular se incrementaron de manera sustancial y progresiva desde los 3 a los 24 meses comparándolos con los estándares de la OMS. A los 24 meses, la prevalencia de niños con riesgo de sobrepeso y sobrepeso fue similar en ambos grupos (español: 15,1% y 3,8%; inmigrante: 14,7% y 4,9%, respectivamente).

Conclusiones:

el patrón de crecimiento y la adiposidad durante la primera infancia, así como la prevalencia de sobrepeso mostraron diferencias según el origen de la madre que desaparecieron progresivamente a los 24 meses de vida al emplear los estándares de la OMS. Se objetivaron diferencias en los valores antropométricos según el estándar de crecimiento utilizado.

Palabras clave : Infantil; Crecimiento; Adiposidad; Inmigración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )