SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Crecimiento y adiposidad durante la primera infancia dependiendo del origen de la familia y de los estándares antropométricos; Estudio CALINAFactores asociados con la presencia de sarcopenia en ancianos institucionalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

HERNANDEZ-GALIOT, Ana  y  GONI, Isabel. Adherencia al patrón de dieta mediterránea, estado cognitivo y síntomas depresivos en una población no institucionalizada de edad avanzada. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.338-344. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.360.

Introducción:

la evidencia científica indica que la adherencia al patrón de dieta Mediterránea protege contra el deterioro del estado cognitivo y los síntomas depresivos durante el envejecimiento. Sin embargo, se han realizado pocos estudios en ancianos no institucionalizados.

Objetivo:

este estudio evaluó la relación entre la adhesión al patrón de dieta mediterránea, el estado cognitivo y los síntomas depresivos en una población anciana de 75 años de vida independiente.

Métodos:

el estudio transversal se llevó a cabo en una ciudad mediterránea (Garrucha, Almería, España) en 79 adultos mayores de más de 75 años (36 hombres y 41 mujeres). La adhesión al patrón de dieta mediterránea se determinó utilizando el test Mediterranean Diet Adherence Screener (MEDAS). La función cognitiva se determinó con el test Mini Mental State Examination (MMSE), y los síntomas depresivos se evaluaron con la Escala de Depresión Geriátrica (GDS).

Resultados:

la mayoría de la población mostró una alta adhesión al patrón de dieta mediterránea y un estado cognitivo y afectivo óptimos. Consumían aceite de oliva como principal fuente de grasa, un elevado consumo de pescado y fruta, y un bajo consumo de carne roja y de alimentos con azúcares añadidos. Se encontró una relación significativa entre las puntuaciones del MMSE y MEDAS. Sin embargo, no se observó relación entre los resultados de MEDAS y GDS.

Conclusiones:

el patrón de dieta mediterránea se relacionó positivamente con la función cognitiva, pero la influencia de un patrón de dieta saludable en la sintomatología de la depresión no resultó claro. Sin embargo, una estrategia eficaz para mantener la función cognitiva y disminuir la sintomatología de depresión podría ser mejorar las tasas de actividad física, establecer hábitos alimenticios saludables durante la vida y consumir una dieta saludable con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Palabras clave : Ancianos; Patrón de dieta mediterránea; Función cognitive; Depresión; Envejecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )