SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Abdominal obesity is strongly associated to blood pressure in young MexicansMicronutrient supplementation in gastric bypass surgery: prospective study on inflammation and iron metabolism in premenopausal women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

GUO, Lin et al. Asociación del hydroxynonenal 4 con las adipoquinas clásicas y la resistencia a la insulina en una población china obesa no diabética. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.363-368. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.212.

Introducción:

la prevalencia de la obesidad está aumentando en todo el mundo. El estrés oxidativo desempeña un papel etiológico en una variedad de desórdenes metabólicos relacionados con la obesidad. El hydroxynonenal 4 (4-HNE) es el aldehido más abundante y más reactivo derivado de la peroxidación de los ácidos grasos poliinsaturados n-6, con efectos biológicos diversos que no son bien conocidos. La obesidad se asocia a concentraciones disminuidas de adiponectinas en el plasma y a un aumento en los productos de la peroxidación lipídica, incluyendo el 4-HNE, en tejido adiposo. Puede haber una cierta asociación entre el nivel de adipoquinas y el 4-HNE.

Material y métodos:

para analizar las asociaciones entre 4-HNE y las adipoquinas clásicas, adiponectina y leptina se determinaron por ELISA los niveles de adiponectina y de leptina, así como de 4-HNE, en una población de 160 pacientes chinos obesos no diabéticos (NDO) y de 160 controles sanos, y se estudió su asociación con adiposidad, perfil glucémico y lipídico, secreción de la insulina y sensibilidad de la insulina.

Resultados:

los niveles de 4-HNE aumentaron significativamente en los pacientes con NDO comparado con los controles sanos (p < 0,01). El nivel de 4-HNE se correlacionó negativamente con la adiponectina y positivamente con la leptina. Los niveles de 4-HNE se correlacionan positivamente con el IMC y negativamente con la sensibilidad a la insulina.

Conclusión:

concluimos que el 4-HNE está asociado a la secreción de adiponectina y de leptina y correlacionado con la resistencia a la insulina en sujetos obesos no diabéticos. Estos resultados indican un papel proinflamatorio del 4-HNE en pacientes NDO, que apoya el papel potencial del 4-HNE en el desarrollo de alteraciones relacionadas con la obesidad.

Keywords : Obesidad; Inflamación; Adipoquina; Resistencia de insulina; Metabolismo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )