SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Effects of a high-fat meal on postprandial incretin responses, appetite scores and ad libitum energy intake in women with obesityBMI, BMIfat, BAI or BAIFels - Which is the best adiposity index for the detection of excess weight? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

LUIS, Daniel A. de; PRIMO, David; IZAOLA, Olatz  and  ALLER, Rocío. Relación del polimorfismo Trp64Arg del gen del receptor beta 3 con el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina en mujeres obesas. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.383-388. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.384.

Antecedentes y objetivo:

la variante Trp64Arg en el receptor beta 3 adrenérgico se ha relacionado con un aumento de peso corporal y la resistencia a la insulina. Estos factores de riesgo son los que conforman el denominado síndrome metabólico. El objetivo de nuestro estudio fue investigar la relación entre el síndrome metabólico y el polimorfismo en el gen Trp64Arg adrenérgicos beta 3 en mujeres obesas.

Métodos:

se evaluó una población de 531 mujeres obesas en un estudio transversal. A todos los pacientes se les realizó una bioimpedancia, determiancion de presión arterial, evaluación seriada de la ingesta nutricional de 3 días y análisis bioquímicos. Se evaluó el genotipo de beta 3 polimorfismo del gen del receptor adrenérgico (Trp64Arg).

Resultados:

la prevalencia de síndrome metabólico (SM) con la definición de ATP III fue de 47,1% (250 pacientes) y un 52,9% de los pacientes sin SM (n = 281 pacientes). La prevalencia de los genotipos del receptor beta 3 fue similar en los pacientes con síndrome metabólico (genotipo salvaje 87,6% y el 12,4% genotipo mutante) y sin síndrome metabólico (genotipo salvaje 87,9% y el 12,1% genotipo mutante). Los niveles de insulina y HOMA-IR fueron mayores en los pacientes con genotipo mutante que salvaje, en pacientes con y sin síndrome metabólico.

Conclusión:

el grupo de pacientes con genotipo mutante presentaban niveles más altos de insulina y HOMA-IR que el grupo con genotipo salvaje, sin tener una relación con el síndrome metabólico.

Keywords : Adipocitoquinas; Mujeres; Resistencia a la insulina; Síndrome metabólico; Trp64Arg beta 3 adrenorreceptor; Obesidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )