SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Efecto de la saciedad en la composición corporal y en la ansiedad en atletas universitarios: un estudio de cohortesValoración de la ingesta individualizada de carotenoides y de vitamina A en sujetos dominicanos con sobrepeso y obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MARTIN-PALMERO, Ángela et al. Desnutrición en pacientes hospitalizados: resultados en La Rioja. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.402-406. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.458.

Antecedentes:

existe una alta prevalencia de malnutrición en los pacientes hospitalizados.

Objetivo:

conocer la prevalencia de la desnutrición en la comunidad de La Rioja con distintos métodos de cribado/valoración nutricional y su relación con la estancia media y mortalidad.

Métodos:

estudio transversal de 384 pacientes mayores de 18 años (273 pacientes en servicios médicos y 111 en servicios quirúrgicos), a los que se les realizó en las primeras 72 horas del ingreso un cribado/valoración nutricional con MUST (Malnutrition Universal Screening Tool), NRS-2002 (Nutritional Risk Screening), CONUT (Controlling Nutritional Status) y VGS (Subjective Global Assessment).

Resultados:

la desnutrición fue observada en más del 50% de los pacientes independientemente del método de cribado/valoración nutricional utilizado. Existe una fuerte concordancia entre la VGS y el NRS-2002. La desnutrición se relaciona con aumento de la estancia hospitalaria (9,29 vs. 7,10 días; p = 0,002), mayor consumo de fármacos (9,2 vs. 7,4; p = 0,001) y mayor consumo de pruebas diagnósticas durante la estancia hospitalaria (16,4 vs. 12,5; p = 0,002).

Conclusiones:

uno de cada dos pacientes hospitalizados en la comunidad de La Rioja está desnutrido. La desnutrición se relaciona con aumento de la estancia hospitalaria, aumento de la utilización de pruebas diagnósticas, mayor consumo de medicamentos y aumento de la mortalidad. La desnutrición puede ser detectada con medidas de cribado nutricional sencillas que permitirían tratarla adecuadamente.

Palabras clave : Desnutrición hospitalaria; Estado nutricional; Cribado nutricional; Valoración nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )