SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Diet and liver apoptosis in rats: a particular metabolic pathwayBody-image dissatisfaction in children and adolescents: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

FERNANDEZ-ARAQUE, Ana; GIAQUINTA-ARANDA, Andrea; LAUDO-PARDOS, Consuelo  and  ROJO-ARAGUES, Abel-A.. Los antioxidantes en el proceso de patologías oculares. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.469-478. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.420.

Introducción:

la influencia de los antioxidantes en los procesos oculares ha tomado en los últimos años una relevancia importante por sus efectos en la salud visual. El estrés oxidativo es un factor implicado en el desarrollo de las principales patologías tales como cataratas, glaucoma y degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Objetivo:

establecer la evidencia científica que existe sobre los distintos tipos de antioxidantes y sus efectos en procesos patológicos oculares mediante una revisión sistemática.

Métodos:

búsqueda bibliográfica en MEDLINE, Scielo y Cochrane de estudios que evalúan la utilización de antioxidantes en la prevención y/o tratamiento de las enfermedades oculares. Se seleccionaron ensayos clínicos controlados y aleatorizados publicados en los últimos 7 años.

Resultados:

la relación entre distintos tipos de antioxidantes, vitamina E, C, betacaroteno, zinc, luteína, antocianinas y carotenoides, sugiere una relación positiva ante el riesgo y progresión de DMAE y parámetros del glaucoma, indicando un menor riesgo de la enfermedad ante un mayor consumo de antioxidantes en la dieta. Informes iniciales sugieren un papel potencial para la modificación de la dieta en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad y glaucoma principalmente, no evidenciándose para la prevención de la catarata.

Conclusiones:

promover el consumo adecuado de antioxidantes en la dieta puede prevenir y proteger frente a patologías oculares de gran prevalencia. Los antioxidantes del grupo de vitaminas son los más estudiados hasta el momento en las patologías oculares. Es necesario llevar a cabo más ensayos clínicos para establecer de forma más precisa estas relaciones.

Keywords : Antioxidante; Glaucoma; Degeneración macular; Cataratas; Eficacia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )