SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Ingestas de energía y nutrientes recomendadas en la Unión Europea: 2008-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FONSECA, Jorge et al. Migración del catéter y obstrucción de la salida gástrica: una complicación repetida del uso de catéteres de tipo Foley para substitución de la sonda de gastrostomía. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.499-501. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.693.

Introducción:

la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) es un procedimiento seguro con una morbilidad poco común. Sin embargo, el número de pacientes alimentados por PEG está aumentando en todo el mundo y las complicaciones pueden llegar a ser cada vez más frecuentes.

Caso clínico:

se describe el caso de una mujer de 73 años que se presentó con vómitos persistentes después de la sustitución de la sonda PEG estándar por una sonda de tipo Foley. La endoscopia digestiva mostró el catéter situado en el duodeno causando obstrucción de la salida gástrica. La sonda Foley fue retirada y sustituida por una sonda PEG estándar adecuada, lo que permitió el reinicio de la alimentación por PEG.

Discusión:

descripciones anteriores en la literatura señalaron el riesgo de esta complicación, casi siempre asociada a la inserción de un catéter de tipo Foley. La sustitución de sondas PEG debe ser realizada por equipos experimentados; el uso de catéteres de tipo Foley para este fin debe ser evitado en la práctica clínica habitual.

Palabras clave : Gastrostomía; Foley; Nutrición enteral; Complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )