SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Factores predictores de hipertrigliceridemia en pacientes hospitalizados con nutrición parenteral totalImplementación de una vía clínica de prescripción de nutrición enteral domiciliaria de Murcia. Perfiles y características muestrales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SORIA, Ainara et al. Gastrostomía o sonda nasogástrica en pacientes con cáncer de cabeza y cuello durante la radioterapia o tratamiento combinado con quimiorradioterapia. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.512-516. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.680.

Introducción:

los pacientes con cáncer de cabeza y cuello (CCC) que reciben radioterapia o tratamiento combinado con radioterapia y quimioterapia presentan una elevada prevalencia de desnutrición. El uso profiláctico de la gastrostomía se ha sugerido para el soporte nutricional enteral en estos pacientes. Sin embargo, otros autores no han demostrado un beneficio claro de esta medida frente al uso de la sonda nasogástrica.

Material y métodos:

se realizó el estudio en cuarenta pacientes con CCC con desnutrición moderada o grave, a los cuales se les ofreció la gastrostomía percutánea antes de empezar el tratamiento oncológico o bien seguimiento estrecho mediante consejo nutricional y la colocación de una sonda nasogástrica en el momento necesario.

Resultados:

no se encontraron cambios significativos en cuanto a peso, (p = 0,338), índice de masa corporal (p = 0,314) o proteínas séricas (p = 0,729) durante el seguimiento, y estos cambios tampoco fueron diferentes entre los pacientes con gastrostomía o con sonda nasogástrica. Las calorías recibidas fueron superiores a los requerimientos estimados en ambos grupos, pero no existieron diferencias entre ellos. Los pacientes con gastrostomía recibieron nutrición enteral durante más tiempo (p = 0,007).

Conclusiones:

tanto la gastrostomía como la sonda nasogástrica son eficaces para el soporte nutricional enteral en pacientes con CCC que reciben radioterapia o tratamiento combinado con quimioterapia y radioterapia, sin mostrar diferencias en la evolución nutricional entre ambas.

Palabras clave : Cáncer de cabeza y cuello; Desnutrición; Nutrición enteral; Gastrostomía; Sonda nasogástrica; Quimiorradioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )