SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Índice glicémico, carga glicémica e insulina posprandial a dos fórmulas isoglucídicas con distintos edulcorantes y fibra en adultos sanos y diabéticos tipo 2Contenido nitrogenado de la nutrición parenteral: un estudio de cuatro años en un hospital general. Especificidad en paciente crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MINUZZO-HARTMANN, Renata et al. Efecto de la glutamina en las lesiones hepáticas inducidas por isquemia-reperfusión intestinal en ratas. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.540-547. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.643.

Introducción:

las lesiones por isquemia-reperfusión (I/R) intestinales pueden causar daño celular y tisular, llegando incluso a otros órganos, como el hígado. Debido a la participación de radicales libres en la lesión I/R, se han estudiado y probado opciones de tratamiento con antioxidantes.

Objetivo:

evaluar el efecto de la glutamina (Gln) en el hígado de los animales con lesión intestinal I/R.

Métodos:

se utilizaron 20 ratas Wistar macho divididas en cuatro grupos: sham-operadas (SO); glutamina + sham-operadas (G+SO); isquemia-reperfusión intestinal (I/R); glutamina + isquemia-reperfusión intestinal (G+I/R). La arteria mesentérica superior se clampó durante 30 minutos y se llevó a cabo la reperfusión durante 15 minutos. Se adminsitró Gln (25 mg/kg/día) diluida en 1 ml de solución salina por vía intraperitoneal en los dos días previos a la inducción de la I/R.

Resultados:

los niveles de aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT) y fosfatasa alcalina (FA), la peroxidación lipídica (POL) y las expresiones de interleucina-6 (IL-6) y factor nuclear kappa B (NF-kB) mostraron una reducción significativa en el grupo G+I/R en comparación con el grupo I/R. La actividad de la catalasa (CAT), la superóxido dismutasa (SOD), glutatión peroxidasa (GPx), y los niveles de glutatión (GSH) mostraron un aumento en el grupo G+I/R en comparación con el grupo I/R.

Conclusión:

el tratamiento previo con Gln redujo el daño tisular oxidativo y mostró una disminución de los mediadores inflamatorios.

Palabras clave : Daño en el DNA; Inflamación; Peroxidación lipídica; Estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )