SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Efecto de la glutamina en las lesiones hepáticas inducidas por isquemia-reperfusión intestinal en ratas¿Se correlacionan los niveles plasmáticos de selenio con los de prealbúmina en los pacientes críticos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VILLALOBOS-GAMEZ, Juan Luis et al. Contenido nitrogenado de la nutrición parenteral: un estudio de cuatro años en un hospital general. Especificidad en paciente crítico. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.548-554. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.699.

Introducción:

algunos estudios recientes sugieren que se ha dado gran importancia al aporte calórico en la nutrición parenteral (NP) del paciente adulto, infraestimando su contenido proteico. Sin embargo, se ha demostrado su relación con los resultados clínicos. Con este objetivo se ha estudiado el contenido en nitrógeno (N) de las NP administradas en un hospital terciario a lo largo de cuatro años.

Material y métodos:

se recogieron datos de la NP de pacientes hospitalizados en planta, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El peso del paciente, su índice de masa corporal (IMC), el contenido en nitrógeno (total y por peso), el aporte calórico no proteico y la duración de la NP fueron algunas de las variables estudiadas. Se compararon en 2013 los aportes en la planta general, en UCI y en aquellos que recibieron algún tipo de terapia renal sustitutiva (TRS). Se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) de un factor, previa comprobación de la normalidad y homocedasticidad.

Resultados:

se ha observado un aumento progresivo en aporte nitrogenado medio diario cada año (p < 0,01) de 14 a 15,05 g, con descenso del contenido calórico no proteico (p < 0,001) de 111,6 a 101,8 kcal /g N. El rango de N en bolsa fue de 4,1 a 32,6 g. Aumentó el porcentaje de bolsas con ≥ 18 g N (12,8 en 2010 vs. 19,6 en 2013). También hubo diferencias entre grupos de pacientes en g N/estancia (p < 0,0001): 13,5 plantas de hospitalización vs. 15,9 UCI vs. 17,6 UCI con TRS, igualmente si referidos a peso ajustado.

Conclusiones:

En consonancia con las recomendaciones más recientes, el contenido en nitrógenos ha aumentado con los años, en especial en la NP del paciente crítico, siendo aún mayor en los sometidos a TRS.

Palabras clave : Nitrógeno; Proteína; Nutrición parenteral; Cuidados intensivos; Técnicas de depuración extrarrenal; Dietas individualizadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )