SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Contenido nitrogenado de la nutrición parenteral: un estudio de cuatro años en un hospital general. Especificidad en paciente críticoLas relaciones entre la vena umbilical y el estado de hierro en la madre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GERMANO-BORGES-DE-OLIVEIRA-NASCIMENTO-FREITAS, Renata et al. ¿Se correlacionan los niveles plasmáticos de selenio con los de prealbúmina en los pacientes críticos?. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.555-561. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.706.

Introducción:

el selenio es un oligoelemento esencial. Sin embargo, los pacientes críticos con nutrición parenteral (NP) no reciben selenio de forma habitual. La evaluación de los niveles plasmáticos de selenio se vuelve imprescindible en este contexto, para prevenir las deficiencias. Algunos estudios recientes han demostrado que los niveles de prealbúmina pueden reflejar los aportes de selenio y servir como biomarcador del estado de selenio. Esta posibilidad se ha evaluado de una forma insuficiente.

Objetivo:

investigar la correlación entre los niveles plasmáticos de selenio y de prealbúmina en el paciente crítico.

Método:

estudio prospectivo de una cohorte de 44 pacientes que recibían NP sin selenio. Se extrajeron muestras de sangre en el momento del inicio y a los 7 y 14 días de NP. Para evaluar la situación clínica y el proceso inflamatorio, se midieron también los niveles de albúmina, proteína C reactiva (PCR), prealbúmina, creatinina y colesterol HDL. Para evaluar el estado de selenio, se midieron los niveles de selenio y de glutation peroxidasa (GPx) en sangre completa. Se realizó un análisis descriptivo así como los siguientes estudios estadísticos: ANOVA, Mann-Whitney y coeficiente de correlación de Spearman, asumiendo un nivel de significación estadística del 5%.

Resultados:

se encontró una correlación positiva con los niveles de GPX (r = 0,46; p = 0,03). Durante las dos semanas de estudio, hubo correlación entre los niveles plasmático de selenio y de prealbúmina (r = 0,71; p = 0,05), con independencia de los niveles de PCR.

Conclusión:

la prealbúmina puede reflejar los niveles plasmáticos de selenio, al demostrar una buena correlación tras la fase aguda de la agresión.

Palabras clave : Selenio plasmático; Glutation peroxidasa; Prealbúmina; Paciente crítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )