SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Las relaciones entre la vena umbilical y el estado de hierro en la madreIncremento de peso en pacientes con fibrosis quística: ¿es siempre beneficioso? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

IGLESIA, Iris  y  HELENA STUDY GROUP et al. Asociaciones entre la resistencia a la insulina y tres vitaminas del grupo B en adolescentes europeos: el estudio HELENA. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.568-577. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.559.

Objetivo:

evaluar si los adolescentes con mayor índice de masa corporal (IMC), o de masa grasa (IMG), en combinación con la resistencia a la insulina (medida con el Modelo de Valoración Homeostática [índice HOMA]), ingieren y tienen valores más bajos de vitamina B6, folato y vitamina B12.

Métodos y materiales:

seiscientos quince adolescentes participantes en el estudio Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence (HELENA), con valores de ingesta y concentraciones de las vitaminas B6, folato y B12, e IMC, IMG y HOMA, fueron seleccionados. Las ingestas se midieron mediante dos recuerdos de 24 horas no consecutivos. Los biomarcadores de las vitaminas fueron obtenidos mediante cromatografía e inmunoensayo. Se aplicó el análisis de la covarianza para evaluar las diferencias entre las vitaminas (ingesta y concentraciones) entre las combinaciones de los grupos definidos según las medianas de los valores z de los marcadores de la composición corporal y de la sensibilidad a la insulina.

Resultados:

considerando la ingesta energética y la educación de la madre en el modelo en chicas, las ingestas de vitamin B6 fueron mayores en el grupo de mayor IMC/mayor HOMA que en el grupo mayor IMC/menor HOMA. Del mismo modo, el grupo constituido por mayor IMG/mayor HOMA presentó mayores ingestas de esta vitamina que el grupo formado por la combinación entre menor IMG/menor HOMA. La vitamina B12 plasmática en chicos fue significativamente menor en el grupo formado por mayor IMG/mayor HOMA que en el grupo menor IMG/menor HOMA, manteniendo también la tendencia significativa en los grupos, lo que también se puede observar en las chicas (p < 0.05).

Conclusiones:

los adolescentes con mayor adiposidad en combinación con una mayor sensibilidad a la insulina mostraron menores valores de vitamina B12 plasmática. Estas diferencias no parecen estar explicadas por diferencias en la ingesta de vitamina B12.

Palabras clave : Vitaminas B6; Ácido fólico; Vitamina B12; Adolescentes; Índice de masa corporal; Resistencia a la insulina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )