SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular en la población diabética de El Hierro, Islas CanariasMejora de calidad seminal y perfil hormonal en adultos obesos sedentarios mediante ejercicio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SOUZA PINHEL, Marcela Augusta et al. Comparación del perfil de expresión génica entre células de la sangre y el tejido adiposo blanco de pacientes con obesidad. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.603-607. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.438.

Introducción:

la expresión de genes de células mononucleares de sangre periférica y de tejido adiposo blanco es contradictoria. Los resultados del tejido no son suficientes para explicar cómo afectan los cambios al ser humano como un sistema biológico complejo.

Objetivo:

el objetivo de este estudio fue comparar, en individuos con obesidad, la expresión de genes que regulan los procesos de adipogénesis (PLIN1, ADRB3 y PPARg2) y el metabolismo energético (UCP1, UCP2 y UCP3) en sangre y tejido adiposo blanco.

Métodos:

este estudio incluyó a 35 pacientes con obesidad e índice de masa corporal (IMC) > 40 kg/m2 en el grupo obesidad (GO) y a diez personas sanas con peso normal (18 > IMC > 24,9 kg/m2) en el grupo control (GC). Los datos antropométricos y de composición corporal fueron obtenidos por protocolos estandarizados. Se recogieron muestras de sangre periférica y tejido adiposo subcutáneo (biopsia) para analizar la expresión génica por la técnica de RT-qPCR. Para el análisis estadístico se utilizaron el test de Shapiro-Wilk y pruebas de Wilcoxon mediante el programa SPSS versión 20.0 (p < 0,05).

Resultados:

no se encontraron diferencias significativas en la expresión de genes PLIN1, ADRB3, PPARg2 y UCP3 entre la sangre y las muestras de tejido adiposo, mostrando que estos genes son regulados positivamente en el tejido adiposo. La expresión del gen UCP2 fue regulada positivamente en sangre.

Conclusión:

los genes PLIN1, ADRB3, PPARg2 y UCP3 se expresaron de forma preferente en el tejido adiposo. Sin embargo, el gen UCP2 se reguló positivamente en sangre, lo que sugiere que puede ser evaluado en sangre periférica, que es fácilmente accesible, de forma segura y práctica.

Palabras clave : Expresión génica; Tejido adiposo; Células de la sangre; Obesidad; Tiempo real de reacción en cadena de polimerasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )