SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Comparación del perfil de expresión génica entre células de la sangre y el tejido adiposo blanco de pacientes con obesidadEl índice de calidad antioxidante de la dieta (DAQS) está asociado con la masa ósea evaluada mediante ultrasonido cuantitativo en el calcáneo en mujeres jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ROSETY, Miguel Ángel et al. Mejora de calidad seminal y perfil hormonal en adultos obesos sedentarios mediante ejercicio. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.608-612. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.549.

Introducción:

cada vez existe un mayor nivel de evidencia sobre el impacto negativo de la obesidad en la calidad seminal. Sin embargo, la utilidad del ejercicio en este grupo de pacientes ha recibido escasa atención. El presente estudio pretende determinar la influencia de un programa de entrenamiento aeróbico en la calidad seminal de adultos obesos.

Material y métodos:

noventa adultos varones se asignaron aleatoriamente al grupo experimental (n = 45) o control (n = 45). El grupo experimental desarrolló un programa de entrenamiento aeróbico en tapiz rodante de 16 semanas con tres sesiones/semana. Cada sesión se estructuró en calentamiento (10-15 minutos), 35-50 minutos en tapiz rodante (incrementando cinco minutos/cuatro semanas) a una intensidad del 50-65% de su frecuencia cardiaca máxima (incrementando 5%/cuatro semanas) y vuelta a la calma (5-10 minutos). La calidad seminal se evaluó mediante determinación de volumen seminal, concentración espermática, así como porcentajes de motilidad y morfología normal según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niveles séricos de las hormonas folículo estimulante (FSH), luteinizante (LH) y testosterona se determinaron mediante ELISA. También se evaluó la composición corporal y condición física de los participantes.

Resultados:

tras finalizar el entrenamiento, la concentración, la motilidad y la normal morfología se incrementaron significativamente. Asimismo, se observó una mejoría de los niveles de testosterona. Finalmente, se observaron correlaciones estadísticamente significativas entre parámetros seminales y marcadores de masa grasa abdominal.

Conclusión:

el ejercicio aeróbico mejoró la calidad seminal de adultos obesos sedentarios. Estos resultados podrían explicarse, al menos en parte, por la mejora del perfil hormonal de los participantes.

Palabras clave : Obesidad; Entrenamiento aeróbico; Semen; Testosterona.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )